SEATTLE. La cifra de muertos por la balacera ocurrida en la cafetería de una escuela secundaria del estado de Washington aumentó a cuatro con la muerte de otro de los adolescentes heridos por un estudiante hace una semana.

 

La adolescente Shaylee Chuckulnaskit, de 14 años, murió la tarde del viernes, dijeron funcionarios del Centro Médico Regional Providence en Everett.

 

Zoe Galasso, de 14 años, murió durante la balacera del 24 de octubre realizada por un popular estudiante de primer grado en la Escuela Secundaria Marysville-Pilchuck. Gia Soriano, también de 14, falleció el domingo en el hospital de Everett.

 

Otros dos estudiantes continúan hospitalizados en el Centro Médico Harborview en Seattle. Andrew Fryberg, de 15 años, estaba en condición grave el viernes y Nate Hatch, 14, en condición satisfactoria.

 

Jaylen Fryberg, de 15 años, fue identificado como la persona que atacó a sus compañeros de clase; Fryberg se suicidó en el lugar de los hechos.

 

La escuela ubicada 48 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle estuvo cerrada esta semana y reabrirá el lunes.

 

“Nuestros corazones están rotos por el fallecimiento de nuestra hermosa hija”, dijo la familia de Chuckulnaskit en un comunicado transmitido por funcionarios del hospital Providence. “Shay significa todo para nosotros. En la corta vida de Shay, ella ha sido una luz radiante que nos ha traído alegría y felicidad increíble. Ha sido una hija amorosa, una hermana afectuosa, una amiga devota y una parte maravillosa de nuestra comunidad. No podemos imaginar la vida sin ella”.

 

La familia además agradeció a los médicos y directivos del hospital.

 

Cientos de personas se reunieron el pasado jueves en la reservación india Tulalip para un servicio funerario para Jaylen Fryberg, quien pertenecía a una prominente familia tribal. A inicios de esta semana, las Tribus Tulalip emitieron un comunicado condenando las “horrorosas acciones” del atacante, pero agregaron que era su costumbre estar junto en momentos de congoja.

 

El viernes, las tribus emitieron un comunicado sobre la muerte más reciente, diciendo “nuestros corazones están apesadumbrados al escuchar del fallecimiento de Shaylee Chuckulnaskit. Shaylee y su familia son parte de nuestra comunidad Tulalip ampliada y ofrecemos nuestras oraciones”.