Como parte de su política para la recuperación salarial, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impulsará la creación de la figura de “proveedor salarialmente responsable” con el objetivo de contratar sólo a aquellos que comprueben que pagan 82.86 pesos de salario mínimo a sus empleados.

 

Al participar en el foro La recuperación del Salario Mínimo: el papel del Poder Legislativo, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, adelantó que en los próximos días enviará a la Asamblea del Distrito Federal un paquete de iniciativas para crear dicho concepto, lo cual implicaría modificaciones en al menos cuatro leyes locales.

 

“Lo que estamos buscando es incorporar este concepto de proveedor salarialmente responsable como un criterio o un factor para decidir la propuesta ganadora en las diferentes licitaciones que se van a tener en la Ciudad de México”, explicó Mancera.

 

De esta manera, agregó, sólo se va a considerar a proveedores que acrediten que en su plantilla sus trabajadores ganan 82.86 pesos; “a esos son a los que vamos a preferir para efectos de licitaciones”.

 

El paquete de iniciativas, que se estaría enviando la próxima semana propone, de acuerdo con la Consejería Jurídica del Distrito Federal, reformas a las leyes de Adquisiciones, de Obras Públicas, de Prestación de Servicios Inmobiliarios, así como la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

 

Diseñan propuesta

 

El Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que ya trabaja, en coordinación con la Escuela de Administración Pública, en el diseño de las iniciativas, por lo que a finales de esta semana se las estarían presentando al jefe de Gobierno y éste podría enviarlas a la ALDF la próxima semana.

 

El jefe de Gobierno “ya nos dijo cuáles son los puntos sobre los cuales vamos a trabajar, nosotros nada más le daremos la forma. Se la presentaremos, yo considero que a finales de esta semana, y probablemente él la semana que entra ya la pueda dar a conocer”, aseguró Amieva en entrevista.

 

Amieva fue cuestionado sobre si esta figura de “proveedor socialmente responsable” no esconde algún tipo de discriminación contra empresas que no tengan la solvencia para pagar 82.86 pesos de salario mínimo a sus empleados, y el funcionario aseguró que no.

 

“No estamos privilegiando nada, lo único que estamos considerando es una retribución justa y que (los proveedores) cumplan con las normas de seguridad social,”, respondió tras participar en el foro organizado por la ALDF.

 

Presume respaldo

 

Ayer, ante el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y los tres principales coordinadores parlamentarios en la ALDF, Mancera presumió el respaldo unánime a su propuesta de desindexación del salario mínimo en la capital del país.

 

“Creo que hay una gran fuerza aquí en la Asamblea Legislativa, estoy seguro que la Ciudad de México pronto dará este paso”, dijo Mancera para luego bromear: “diría que casi tenemos quórum aquí, por si se quisiera dictaminar de una vez, por el número de diputados y diputadas que nos acompañan”.