WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no puede replegarse de los esfuerzos que realiza con otros gobiernos en África para detener el brote de ébola por el riesgo que ello supondría para la seguridad del país.

 

“Uno se puede aislar medicamente del mundo. Esa es la naturaleza del mundo”, dijo al mandatario respecto a la importancia de combatir este brote en su fuente, en alusión a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por el virus.

 

En la Casa Blanca, después de reunirse en privado con profesionales en la salud que han trabajado de manera voluntaria en algunas de esas naciones, Obama insistió que el trato a estos deben de ser de héroes y no marginarlos.

 

“Si desalentamos a nuestros trabajadores de salud, quienes están dispuestos a hacer este sacrificio, para viajar a estos lugares necesitados, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo de velar por nuestra seguridad ciudadana” dijo.

 

Con ello, pareció criticar de nueva cuenta las políticas que algunos gobiernos locales han establecido para imponer cuarentenas obligatorias a estos profesionales y personas que han retornado de esos países.

 

Obama acreditó el esfuerzo de estos profesionales y personal militar desplegado en África occidental indicando que los avances logrados allá han sido en parte el resultado de su trabajo.

 

Dijo que es debido a la determinación de médicos y enfermeras y personal militar estadunidense “es que estoy confiado que vamos a detener el brote”.

 

El mandatario enfatizó la necesidad de que Estados Unidos mantenga sus esfuerzos en África occidental sin interrupciones de ninguna naturaleza, pero con medidas de sentido común que permitan mantener la situación bajo control en el país.

 

“Quiero que Estados Unidos entienda que hasta que no detengamos este brote en África occidental, quizá continuemos viendo casos individuales en el país en las siguientes semanas y meses”, advirtió.

MG