Jordi Pujol Jr., hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol Ferrusola, es investigado por autoridades españolas por haber transferido 2.4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hacia una empresa mercantil en México llamada Anzuelos Soluciones S.A, según informó el diario El País.

 

De acuerdo con lo publicado por el diario, el ex mandatario Jordi Pujol Ferrusola y su hijo son investigados por el pago de ocho millones de euros entre 2004 y 2012 a cambio de adjudicaciones públicas.

 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz emitió este martes una resolución razonada, en donde citó a 11 personas más, la mayoría empresarios, para que declaren sobre las facilidades de cobro de las supuestas mordidas.

 

De igual forma pidió a los familiares de Pujol Ferrusola detallar quienes colaboraron con Pujol Ferrusola para ocultar las ganancias. También llamo a otras 27 personas casi todos empresarios, como testigos en la causa abierta a finales de 2012, entre los cuales figura Jordi Puig, hermano del consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

 

De acuerdo con la investigación realizada por el diario español, seis días después de que el hijo del ex presidente recibiera el citatorio para declarar, éste hizo la transacción a una empresa, la cual tiene un objeto social muy diverso.

 

Por ello, el juez solicitó a las autoridades mexicanas que le remitan toda la información disponible sobre la empresa y sobre la cuenta de banco que maneja en la empresa Banco de Santander de México, en donde se ingresaron los fondos.

 

Debido a la transacción financiera, Ruz solicitó a las autoridades andorranas el bloqueo de fondos que haya en la cuenta del principado desde donde se reportó la transferencia del dinero hacia México, así como la información sobre todos los movimientos de este depósito bancario.

 

En su declaración judicial del pasado 15 de septiembre, Pujol Ferrusola negó disponer de cuentas bancarias en el extranjero.

 

El juez indicó que la transacción de México y Andorra no son los únicos movimientos internacionales que efectúa el juez Ruz a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Hasta el momento se ha revelado que otras dos de las sociedades Iniciatives Marketing i Inversions SL y Project Marketing Cat SL, ambas propiedades de Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercè Girones, recibieron un total de 10 pagos con un valor de 866 mil euros entre 2005 y 2009, desde cuentas bancarias de Liechtenstein y del Reino Unido.

 

Declararán testigos

 

El próximo 12 de noviembre, los 11 personas vinculadas con Pujol Ferrusola declararán si facilitaron o recabaron los pagos de las empresas a las que se benefició, entre ellos se encuentran los ex suegros del mandatario, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.  MG