Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) propusieron al gobierno federal que la mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto se realice el próximo jueves, aunque sin precisar el formato, ni tampoco el lugar y la hora.
Luego de la toma simbólica por varias horas del Canal Once, los estudiantes dieron a conocer que dicho planteamiento forma parte de su respuesta a la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el movimiento, la víspera se llevó a cabo un proceso de selección de candidatos por escuela para la participación en el diálogo con el gobierno y se designó una comitiva de 10 alumnos para la entrega del formato con el que se realizará dicha mesa.
Asimismo informaron que el miércoles participaran en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo en solidaridad con los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
La Asamblea también indicó que mantendrán el paro indefinido de labores dentro de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Canal Once abre las puertas
Enriqueta Cabrera Cuarón, directora de Canal Once, ofreció la señal de esa televisora pública para trasmitir el diálogo público entre el gobierno federal y los estudiantes del IPN quienes se mantienen en paro desde hace unas semanas.
Esto, luego de que el lunes la Asamblea aceptó iniciar una mesa de diálogo con el gobierno con la condición de que el mismo sea televisado en vivo por Canal Once y sugirieron que los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano moderaran el encuentro.
Respecto a la toma de las instalaciones por parte de los estudiantes, Enriqueta Cuarón dijo que Canal Once es respetuoso de las acciones de protesta y puso a disposición de los alumnos la infraestructura de la televisora para trasmitir el diálogo.
“Creo que tenemos una muy buena relación con ellos, siempre hemos tenido una relación respetuosa y nosotros reconocemos también la civilidad de este movimiento”, manifestó al ser entrevistada al término del Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina.
“Si se decide así (el diálogo con el gobierno) nosotros estaremos en la mejor de las disposiciones, nosotros tenemos una buena relación, hacemos un trabajo profesional de cobertura y hemos seguido todo el movimiento y lo seguiremos haciendo con el respeto que nos merecen”, concluyó.
Comments are closed.