Tras los rumores de la posible renuncia del perredista Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero, la dirigencia nacional del PRD negó que se haya enviado la solicitud al Congreso estatal y, por el contrario, diversas corrientes del sol azteca dieron su total respaldo al mandatario estatal.

 

Encabezados por el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, expresiones y líderes de este partido dieron ayer un mensaje a la prensa en Guerrero para arropar al gobernador ante los acontecimientos violentos ocurridos en el estado, entre estos el plagio en Iguala de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

En respuesta a senadores del sol azteca que piden la salida inmediata de Aguirre por la falta de gobernabilidad en la entidad, el PRD estatal respondió con un respaldo total al gobierno que encabeza el perredista.

 

Entre diputados locales, federales y senadores, el presidente del sol azteca en Guerrero dijo que el gobierno de la entidad se ha comprometido con la sociedad mexicana desde el primer momento de su mandato en hacer valer la ley y combatir la corrupción.

 

“Los responsables de la atrocidad cometida contra los jóvenes normalistas sean castigados sean quienes sean y se aplicará todo el peso de la ley”, declaró Reyes Torres en un breve mensaje donde no se permitieron preguntas de la prensa.

 

En el mensaje a medios en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco, los casi 60 perredistas avalaron que el gobernador estatal se mantendrá en su cargo hasta el término de su administración a finales del próximo año, pues el primero de junio de 2015 se renovará la gubernatura y los ayuntamientos de Guerrero.

 

“Tendremos más reuniones todavía”, fue lo único que declaró después del mensaje el líder del perredismo guerrerense.

 

Al respecto, el secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, leyó el posicionamiento de la dirigencia estatal donde calificó como prioritario que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

“Chuchos” apoyan a Aguirre

 

La propuesta para que Ángel Aguirre se separe del cargo como gobernador ante el clima de violencia, ha confrontado a las cúpulas del PRD.

 

La Coalición de Izquierda, encabezada por el senador Miguel Barbosa, además de Alejandro Encinas (también senador de la República), presiona a la dirigencia nacional para que pida formalmente la licencia de Aguirre; no obstante, la corriente Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos), defendió al mandatario estatal bajo el argumento de que no es responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Durante el consejo nacional perredista de este fin de semana, se dio una acalorada discusión a puerta cerrada entre los líderes de las distintas tribus.

 

Al final de la sesión del consejo nacional, Los Chuchos mayoritearon y rechazaron la petición para la separación del cargo.

 

Sigue despachando

 

Ayer el gobernador encabezó la reunión con el presidente de Marquelia y regidores a fin de solucionar los daños causados por las lluvias, donde declaró que continuaba en sus labores como gobernador y dio la instrucción de suspender labores escolares en Costa Chica y Montaña ante las fuertes lluvias.

 

Aguirre seguirá el monitoreo de la severa lluvia derivada de la tormenta tropical “Trudy” que ha dejado seis personas fallecidas en Guerrero.

 

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 35 municipios de la entidad.