TIJUANA. Después de 32 años de carrera (20 en el circuito Indy Car), el piloto mexicano Adrián Fernández no siente culpas ni arrepentimientos por no haber corrido en Fórmula 1 (F1). Que sí le habría gustado hacerlo, admite, pero desde su retiro asegura que sólo le faltó tiempo.

 

En esta nueva fase de su carrera, ya como manager y propietario de su propia escudería, el empresario originario de la Ciudad de México señaló durante una conferencia de prensa en el marco del encuentro Tijuana Innovadora 2014, Diáspora Mexicana, que ya no tiene planes de volver a correr.

 

Después de haber pisado el acelerador hasta llegar a los 400 kilómetros por hora, haber sufrido múltiples fracturas y ver morir a 14 de sus colegas pilotos considera un milagro seguir con vida.

 

“Sería padre pero la verdad estoy vivo de milagro. Tengo muchas fracturas en la columna, en la cadera y la muñeca. Lo que menos necesito ahorita son accidentes”, señaló.

 

En retrospectiva, dijo que no se arrepiente de haber abandonado la posibilidad de correr para Fórmula 1 y que esa experiencia la vivió a través de Checo Pérez.

 

Al automovilismo llegó muy tarde, reconoció, y empeñarse en correr al circuito internacional por más prestigioso que este fuera, pudo haberlo conducido al fracaso.

 

“¡Me faltó tiempo! Uno tiene que ser realista ante lo que le toca y yo no puedo vivir frustrado de no haber llegado a la Fórmula 1 porque entonces no hubiera logrado lo que ya logré”.

 

“Fórmula 1 no fue mi realidad. Si yo me hubiera aferrado a irme a F1 cuando tuve la oportunidad en 1997 hubiera sido un gran error porque no hubiera llegado a nada (…) al final fue la decisión correcta, ¿que me hubiera gustado? Sí, pero al final tuve una carrera brillante”.

 

Ahora, ante el regreso del Gran Premio de F1 al país y la nueva “camada” de corredores mexicanos encabezada por Sergio Pérez,  Esteban Gutiérrez y Jorge Cevallos, espera que la nueva generación traiga de vuelta los días de gloria del automovilismo que se vivieron con los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega y con él mismo como uno de los máximos exponentes nacionales de este deporte.

 

“No fue fácil conseguir lo que logramos a través de muchos años y eso de alguna forma ha pavimentado el camino para las nuevas generaciones. Sigue siendo complicado pero ahora el automovilismo mexicano comparado con Argentina, Italia y Brasil está muy fuerte y lo veo con buenos ojos para el futuro. El Gran Premio de F1 en México va a ayudar a las nuevas generaciones porque más empresas estarán involucradas”.

 

Antiguo Mentor

 

A pesar de los problemas que ha tenido con Sergio “Checo” Pérez a partir de su separación profesional como manager-representado, Adrián Fernández dijo que esta ruptura se debió a diferencias de opiniones en tanto a la forma de manejar la carrera de Pérez.

 

Después de tantos años de conocerse y ser amigos, el piloto en retiro reconoció que la relación personal entre ambos complico el manejo de la carrera de “Checo”.

 

“El desenlace más fue de publicidad porque realmente no hubo nunca un problema, los dos decidimos que cada quien continuara por su parte (…) hay mucho cariño y al final es como ser mánager de tu propio hijo. Es un poco como eso, lo conoces tan bien que mejor que esté con alguien más. No hay ningún problema. Se hizo más público de lo que es”.

 

Adrián Fernández fue el artífice de las negociaciones que llevaron a la escudería McLaren a firmar a Sergio Pérez en septiembre de 2013.  Durante esa temporada, el rendimiento de Pérez comenzó a bajar y ya no continuó con la escudería para la siguiente temporada, “Este es el año más difí­cil y decepcionante en toda mi carrera”, dijo a Excélsior en noviembre de ese año.

 

Adrián Fernández aseguró que el trato y la responsabilidad final de la negociación que llevó a Checo a McLaren fue suya y que a ayudó a crear todo su sistema financiero y de abogados, además de conseguir patrocinios, “me siento muy contento de no haberle fallado”, señaló en Tijuana.

 

Las cosas entre ambos alcanzaron su punto más difícil entre ambos en junio pasado, después de que Pérez acusó a su antiguo mentor de haber influido para que Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo sancionara después del accidente del corredor brasileño Felipe Massa, en el que también estuvo involucrado “Checo”.

 

Aconseja no rendirse

 

Previo a su conferencia magistral “Una fórmula que hizo historia. Crónicas de un piloto de autos”, Fernández aseguró que la fórmula de su éxito fue tener una pasión y vivirla intensamente aún con los fracasos.

 

“Si tienes esa pasión, tienes un futuro asegurado. Tienes que tener una pasión, enfocarte, sacrificar muchas cosas y trabajar más fuerte que los demás. Si eso no te mueve, tienes que buscar algo más”, señaló.

 

“Si fuera fácil todos lo haríamos, tiene que tener una dificultad. Sólo hay 20 pilotos en la Fórmula 1 y 20 en la Indy Car… tiene que ser difícil”.

AH | MG