BELGRADO. En una visita a Belgrado en la que fue aplaudido por miles de personas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la ocasión para advertir a Europa, antes del frío invernal, de que el suministro de gas peligra si Ucrania desvía para su uso el flujo que pasa por su territorio.

 

 
“Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado”, afirmó Putin durante una intervención pública en la capital serbia.

 

El dirigente ruso aseguró que “no se producirá una crisis en la cooperación energética (con la UE) por culpa de Rusia”, aunque admitió que existen “grandes riesgos para el tránsito”.

 

Putin llegó a Belgrado para asistir al mayor desfile militar en tres décadas, dedicado tanto a la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de esta capital de la ocupación nazi por el ejército soviético como al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en la que ambos países también eran aliados.

 

Decenas de miles de ciudadanos acudieron al desfile, un acontecimiento no visto desde 1985, y saludaron a Putin con entusiasmo, coreando su nombre, y también hubo pancartas con la inscripción “Gracias” en ruso.

 

 
Al dirigirse a los presentes en el desfile, al que asistió junto a los máximos mandatarios serbios, Putin declaró que es una obligación recordar a los liberadores del yugo nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

El ejército soviético participó junto con los partisanos yugoslavos en los combates de liberación de Belgrado, que terminó el 20 de octubre de 1944, pero este desfile se adelantó expresamente para hacerlo coincidir con la agenda del líder ruso.

 

Putin tuvo en Belgrado una recepción solemne y calurosa, que viene a confirmar la gran amistad entre ambos países incluso en medio de una crisis diplomática entre la Unión Europea y Rusia.

 

Putin se entrevistó con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, quien le impuso la máxima condecoración de su país, y con el primer ministro, Aleksandar Vucic, con quienes trató de las relaciones bilaterales entre estos tradicionales aliados.

 

Los mandatarios firmaron varios acuerdos de cooperación en el sector energético, militar, económico, de transporte y cultural.