El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a José Luis Abarca Velázquez, edil con licencia de Iguala, Guerrero debido a que no pagó la fianza impuesta.

 

A través de un comunicado, señaló Abarca Velázquez no cumplió con las obligaciones impuestas por la autoridad jurisdiccional de exhibir la garantía fijada.

 

Indicó que desde el pasado 6 de octubre, mediante un juicio de amparo, Abarca Velázquez busca la protección de la justicia federal en contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales.

 

“Señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución”.

 

El Juzgado puntualizó que el otorgamiento de la suspensión provisional no surtía efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se referían a delitos considerados como graves.

 

Informó que hasta el momento 44 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por Abarca Velázquez.

 

Las autoridades que han informado son: 10 Juzgados de Distrito en el Estado de Guerrero, 16 Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR), la Delegación de la PGR en Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras autoridades.

 

Esta mañana se informó que con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.DE