ACAPULCO. El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que la zona de baja presión se elevó a depresión tropical número 20-E, la cual se prevé que en las próximas horas evolucioné a tormenta tropical bajo el nombre de Trudy.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que debido al acercamiento del fenómeno meteorológico se pronostican lluvias torrenciales en algunas zonas del estado, oleaje elevado y fuertes rachas de viento.

 

Destacó que de acuerdo las condiciones pronosticadas, la tormenta tropical tocará tierra este sábado aproximadamente a las 13:00 horas, en el municipio de San Marcos, por lo que se decidió activar los protocolos de alerta en gran parte de la entidad, principalmente en las regiones de Costa Chica, Montaña, Centro y Acapulco, durante las próximas 72 horas.

 

En una escala de 1 a 10, Miliani Sabido dijo que el desarrollo de la tormenta tropical Trudy se prevé alcance un nivel 5 puntos, el cual dijo podría llegar hasta un nivel 7 en grado de peligrosidad.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para extremar precauciones en las diversas comunidades de la entidad, así como en las principales carreteras ante la ocurrencia de deslaves.

 

Detalló que se han activado refugios temporales en Costa Chica, con principal atención en las comunidades del Rancho Viejo, Minas y Jicayán, ubicadas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, donde se prevén afectaciones por inundaciones y deslizamiento de laderas inestables.

 

“En este momento personal de protección civil están trasladándose a Tlacoachistlahuaca para informar a la población evitar acercarse a zonas de laderas inestables, porque hay el riesgo de que con la lluvia, se puedan originar deslaves”, dijo.

 

El subsecretario de Protección Civil señaló que por el momento ya se encuentran en funcionamiento los albergues de San Marcos, Tlacoachistlahuaca y Marquelia; y dependiendo del desarrollo del fenómeno hidrometeorológico se tomará la decisión de poner en funcionamiento otro más en municipios de esa misma región.

 

Indicó que el puerto de Acapulco continúa cerrado a la navegación de embarcaciones menores y exhortó a la población evitar salir de pesca por las siguientes 72 horas, así como evitar permanecer en zona de playas debido al alto oleaje, el cual podría provocar olas de 3 a 4 metros.

MG