Las modificaciones realizadas al dictamen de Ley de Ingresos de la Federación respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, fueron consensadas con todas las bancadas y la sociedad civil, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales.

 

“La comisión tuvo a bien abrir una espacio de opinión, donde diputados y sociedad civil pudieron enviar sus propuestas de modificación para ser contempladas y (por ello) el dictamen es resultado del análisis y valoración de todos las opiniones de distintas asociaciones de la sociedad civil y los grupos parlamentarios”, dijo en entrevista.

 

El legislador panista expuso que los cambios realizados atienden el comportamiento más reciente de las variables macroeconómicas, como son el tipo de cambio y el precio de los hidrocarburos.

 

Precisó que se modificó el monto de ingresos totales a obtener para llegar a cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713.9 millones de pesos respecto a lo contemplado en la iniciativa del Ejecutivo.

 

El incremento se compone de 20 mil 521 millones de pesos más por ingresos petroleros, “aun cuando el precio del barril de petróleo pasa de 82 dólares por barril, a 81, y los ingresos por este concepto, se incrementan debido al tipo de cambio, que pasa de 13 a 13.4 pesos por dólar.

 

Explicó que 18 mil 92 millones de pesos más son el resultado del incremento de ingresos tributarios y no tributarios provenientes de medidas de eficiencia recaudatoria principalmente de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aumento de aprovechamientos que son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derechos públicos.

 

“La suma de los dos conceptos anteriores dan como resultado 38 mil 614 millones a lo cual se le debe 11 mil 900 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo sobre gasolinas y diésel que resulta del ajuste de tipo de cambio”, indicó.

 

El legislador federal expresó que se estima un monto de recaudación federal participable por dos billones 310 mil 415 millones de pesos, lo que es mayor a la propuesta del Ejecutivo en dos mil 238 millones de pesos.

 

La Ley de Ingresos considera que el gobierno federal recibirá ingresos por dos billones 906 mil millones de pesos, que se integran por un billón del ISR, 703 mil 848 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 144 mil millones de pesos por IEPS.

 

Respecto a los ingresos de organismos y empresas, detalló que se esperan recursos por un billón 124 mil millones de pesos que resulta mayor en siete mil 542 millones de pesos frente a la propuesta del gobierno federal.  DM