Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, adelantó que la sesión de hoy se pasó para mañana viernes, en la que se emitirá la votación de suspensión de poderes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

 

“De no poder realizarse ahí (en el Congreso), la realizaríamos en algún otro lugar, pero es un hecho que vamos a sesionar”, apuntó el diputado local en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Cabe destacar que entre las acciones que anunciaron los normalistas de Ayotzinapa para este jueves 16 de octubre, en demanda de la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos, está la toma de los 81 ayuntamientos de Guerrero.

 

Camacho Peñaloza anunció que, además de la toma de casetas, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa afirmaron que, tras la reunión que tuvieron ayer, “la intención es tomar los 81 ayuntamientos del estado para que se vaya el gobernador (Ángel) Aguirre y para que aparezcan vivos los 43 alumnos de la normal“.

 

El diputado local comentó que la comisión especial del Congreso guerrerense no se ha reunido con el gobernador Ángel Aguirre Rivero porque no estaba programada. Sin embargo, tuvieron un encuentro con la comisión de los diputados federales para “saber cómo están ellos trabajando, qué están haciendo y qué estamos haciendo nosotros.

 

“También, de alguna manera, ponerlos en antecedente sobre todo lo que es Ayotzinapa, lo que ha sido el caso de Iguala y cómo se está moviendo este tema en el estado de Guerrero”, agregó Camacho Peñaloza.

 

El legislador local reiteró que no ha habido un acercamiento por parte del gobernador Aguirre, ni con los integrantes de la comisión especial encargada del caso Iguala, ni con el resto de los integrantes del Congreso local.

 

Cuestionado sobre las condiciones que guarda el Congreso de Guerrero tras los hechos del lunes, Jorge Camacho Peñaloza precisó que “el incendio que se dio en el Congreso, se dio en el patio del Congreso no en las instalaciones; el recinto y las oficinas solo tienen vidrios rotos, pero sí se está trabajando”.  DM