Tras el impulso del PAN para desaparecer los poderes en Guerreo ante el clima de ingobernabilidad, el líder nacional priista, César Camacho, precisó que el Senado de la República no tiene facultades para  atender la petición.

 

“Les quiero precisar que la Constitución habla de que el Senado tiene facultad para declarar que han desaparecido los poderes. Es decir, el Senado no tiene facultad para desaparecer los poderes. En consecuencia , no ha lugar a declarar que han desaparecido los poderes, porque ahí están los poderes constituidos, que no sólo es el Poder Ejecutivo, encarnado por el gobernador, sino magistrados del Tribunal de Justicia y diputadas y diputados locales”, declaró.

 

El líder priista dejó en claro que su partido no pedirá la cabeza de Ángel Aguirre, sino que es facultad del propio mandatario estatal analizar sí pide licencia o renuncia a su cargo por los hechos violentos suscitados en su entidad.

 

Es improcedente 

 

Por su parte, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, señaló que la solicitud para la desaparición de poderes presentada por el PAN es improcedente.

 

El legislador justificó que la petición  no podrá resolverse favorablemente debido a que no se han configurado las cinco causas establecidas en el artículo 76 constitucional relativo a la declaración de desaparición de poderes.

 

Explicó que si bien existen problemas de gobernabilidad y violencia  en el estado de Guerrero, el Poder Judicial y el Congreso se encuentran en pleno ejercicio de sus funciones.

 

 

MG