WASHINGTON. La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama aplazó hoy un viaje que tenía previsto a Nueva Jersey y Connecticut para mantener una reunión con las agencias de su gabinete que coordinan la respuesta contra el ébola, horas después de confirmarse el contagio de una segunda trabajadora sanitaria en Dallas (Texas).

 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de que Obama ha decidido “posponer” su viaje previsto para hoy a esos dos estados del norte, y centrado en recaudar fondos para candidatos demócratas para las elecciones legislativas de noviembre.

 

“A última hora de esta tarde, el presidente mantendrá una reunión en la Casa Blanca con las agencias del gabinete que coordinan la respuesta del Gobierno al brote de ébola”, dijo Earnest.

 

El portavoz adelantó que Obama hará unas breves declaraciones a la prensa al término de la reunión, que tendrá lugar hacia las 15:30 hora local (19:30 GMT), y que en las próximas horas se informará sobre los participantes en la misma.

 

La decisión de cancelar el viaje de campaña llega unas horas después de que las autoridades sanitarias de EU anunciaran que una segunda enfermera, Amber Joy Vinson, de 29 años, ha dado positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido la semana pasada en un hospital de Dallas (Texas).

 

Vinson tomó un vuelo de Cleveland a Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas, por lo que las autoridades sanitarias están poniéndose en contacto con los pasajeros que viajaron con ella en ese avión, según indicaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Autoridades de Dallas temen más contagios tras confirmar el segundo caso

 

Las autoridades de Dallas,Texas, admitieron hoy que es probable que aparezcan más enfermos de ébola tras confirmarse el contagio de otra de las trabajadoras sanitarias que atendió a Thomas Eric Duncan, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos y que falleció hace una semana.

 

“Nos estamos preparando para más (casos) y eso es una posibilidad muy real”, sostuvo en una conferencia de prensa el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas.

 

La nueva contagiada, cuya identidad no se ha revelado, informó el martes de que tenía fiebre y 90 minutos después ya había sido aislada, de acuerdo con Jenkins.

 

Tras una primera prueba que dio positivo por ébola, ahora los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están realizando un segundo test a la paciente para confirmar el contagio.

 

Se trata del segundo caso de contagio ocurrido en EU tras el de la enfermera Nina Pham, de 26 años, quien también atendió a Duncan en el hospital presbiteriano de Dallas.

 

Las autoridades sanitarias han puesto bajo observación a los 76 trabajadores que, junto a Pham y a la nueva contagiada, atendieron a Duncan durante los 10 días en los que estuvo ingresado tras diagnosticársele ébola días después de haber llegado de Liberia.

 

Varios empleados del hospital han denunciado que trabajaron “durante días” sin los equipos de protección adecuados y que los protocolos del centro para tratar con enfermos de ébola no estaban claros, según la organización National Nurse United, el principal sindicato de enfermeros del país.

 

“Nadie sabía cuáles eran los protocolos, no pudieron verificar qué tipo de equipo de protección personal debían llevar y no hubo entrenamiento”, detalló el sindicato en un comunicado.

 

Por su parte, la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, comentó en declaraciones a la cadena NBC que el gobierno está haciendo “todo lo posible” por “proteger” a los trabajadores sanitarios del país.

 

El director de los CDC, Thomas Frieden, anunció este martes que se crearán equipos de élite que en cuestión de “horas” se presentarán en cualquier hospital del país en el que se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación.

 

Mientras, el presidente Barack Obama insistió en que el mundo “no está haciendo lo suficiente” contra el ébola y se mostró confiado en poder contener el brote del virus en Dallas y evitar que haya “réplicas” en otros lugares de Estados Unidos.  DM