La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido al año más de 13 quejas en promedio contra las secretarías de Educación Pública federal y estatales relacionadas con agresiones sexuales en escuelas públicas y privadas.

 

Ante este hecho, la instancia emitió la víspera su recomendación general número 21 en el año dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las entidades federativas, para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia sexual en las escuelas del país.

 

Entre el 2000 y 2014, la CNDH recibió 190 denuncias por abuso sexual, acoso sexual, acoso escolar, violación y tocamientos, lo que la llevó a emitir en este tiempo 18 recomendaciones relacionadas con algún tipo de violencia sexual en centros escolares, 13 de ellas en los últimos cuatro años.

 

En su recomendación general, la Comisión señala 210 casos de víctimas de 0 a 17 años de edad, de las cuales 146 son niñas y 64 niños; mientras que los presuntos agresores son 233, de ellos 107 eran alumnos y 126 personal del centro escolar donde ocurrieron los hechos.

 

La CNDH refirió que en 28 entidades federativas que proporcionaron datos se registraron entre los años 2000 y 2013 un total de mil 997 denuncias por violencia sexual en centros escolares de la federación y estatales.

 

La CNDH advirtió que la violencia sexual en escuelas se debe a la falta de prevención, investigación, sanción y atención parte de las autoridades escolares, además de la falta de normatividad y protocolos para proceder en estos casos, así como negligencia de algunas autoridades.

 

Por ello, en su recomendación general indica que la SEP, en su carácter de autoridad rectora del sistema educativo, debe emitir una normatividad con los criterios mínimos de actuación aplicables en casos de violencia sexual en las escuelas de todo el país.

 

Asimismo, advierte que es de suma importancia velar en todo momento por el interés superior de la niñez, de forma tal que se tutele su dignidad y se garantice el respeto y reconocimiento de sus derechos.