La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo para que el pleno parlamentario discuta el próximo jueves la Ley de Ingresos 2015 y se turne al Senado de la República.

 

“El tema de la Ley de Ingresos lo tenemos planeado los grupos parlamentarios aprobarlo en el Pleno, discutirlo por supuesto previamente, para el próximo jueves”, indicó el vicecoordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

 

Los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público deberán emitir el dictamen respectivo de manera previa, es decir, a más tardar mañana miércoles.

 

Por separado la legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) recordó que la comisión parlamentaria se declaró en sesión permanente a fin de que se concluya con el trámite en este grupo legislativo integrado por los diversos grupos parlamentarios.

 

La comisión “fijó un calendario, el cual marca que el jueves 16 se podrá aprobar la Ley de Ingresos por el pleno de la Cámara de Diputados y así podamos cumplir con el calendario originalmente propuesto”.

 

Los legisladores tienen como límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y turnársela al Senado, donde se deberá avalar a más tardar el 31 de octubre, para que en San Lázaro inicie la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que deberá concluir antes del 15 de noviembre.

 

Ley de Egresos 2015

 

A pesar de que los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública delinearon un calendario de trabajo para analizar y emitir un dictamen sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto del paquete económico para 2015, su reunión fue cancelada de último momento.

 

Ayer, 24 HORAS reveló que los legisladores mantienen una bolsa de 2 mil millones de pesos para que los 500 legisladores la distribuyan de forma discrecional en los proyectos relacionados a “desarrollo municipal” en sus estados de origen.

 

El acuerdo signado por los diputados establece como fecha límite el 24 de octubre para “gestionar” alguna ampliación en los recursos “debiendo entregar copia de dichas solicitudes a las comisiones ordinarias competentes para que procedan a su análisis, discusión y opinión”.

 

El documento, fue firmado por 37 de los 44 legisladores, y establece los formatos que deberán llenar y entregar en caso de solicitar ampliación sobre la iniciativa que entregó el presidente Enrique Peña Nieto por un total de 4.6 billones de pesos.

 

24 HORAS confirmó que ya fueron distribuidos los formatos a los 500 legisladores quienes podrán gestionar recursos económicos para obras públicas, servicios o programas sociales ubicados en sectores como agua potable, atención de grupos vulnerables, derechos humanos y pesca, de los tres órdenes de gobierno.

 

De esta manera, y según el cronograma de actividades, será durante la segunda quincena de octubre cuando, con base en un reporte que emitirá el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los legisladores se reunieran de nueva cuenta para “Analizar la Información Relacionada con el Paquete Económico”.

 

Se “informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2014; se informe de los pre-criterios; y se registre una reunión de trabajo con el personal del CEFP”, sostiene.

 

En este sentido, Ricardo Mejía Berdeja (MC) sostuvo en entrevista la necesidad de transparentar la forma en cómo se distribuye el gasto público, para evitar provocar señalamientos sobre actos de corrupción.

 

“Las denuncias de moches no salieron de la nada, hacemos un exhorto para que los grupos parlamentarios transparenten esta bolsa que pudiera distribuirse de manera inequitativa a favor de diversos gobiernos”, dijo.