Aunque en los últimos tres años los recursos dirigidos a obras de movilidad urbana en México se incrementaron en 8%, lo que significó que 31% del monto total ejercido de los fondos y programas federales se destinara a este rubro, en 45 de las principales ciudades del país se utilizó 15% o menos de estos recursos a la movilidad sustentable, revela el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

 

Incluso, 39 de estas ciudades (66%), invirtieron 10% o menos de sus presupuestos en proyectos de movilidad sustentable como son transporte público de bajas emisiones; transporte no motorizado, como la bicicleta, y vías peatonales, mientras que destinaron al menos 9 de cada 10 pesos en infraestructura vial, esto durante 2013.

 

De acuerdo con el estudio “Invertir para movernos” del ITDP, que se basó en el análisis de 127 mil 931 proyectos llevados a cabo entre 2011 y 2013, las vialidades para automóviles siguen siendo prioritarias en los programas de movilidad a nivel nacional. Durante el año pasado la mayor parte de los recursos invertidos en materia de movilidad en el país (74%) fue para ampliar y mantener la infraestructura vial.

 

Por el contrario, de los recursos federales para movilidad urbana, 11% se destinó a la mejora de espacio público, 10% para transporte público, 4% a infraestructura peatonal y menos de 1% fue para infraestructura ciclista.

 

“El porcentaje de recursos dirigido a obras de infraestructura vial ha disminuido, pero aún se sigue presentando una distribución muy inequitativa del gasto público en materia de movilidad. A pesar de que ha disminuido el porcentaje de recursos destinado a obras viales, de 87% en 2011 a 74% en 2013, aún se destina la mayor parte de los recursos federales a obras que no fomentan la equidad ni sustentabilidad en las ciudades del país”, señala el estudio.

 

Ante ello, el ITDP advierte que uno de los retos más importantes para implementar una política de movilidad urbana sustentable es generar los incentivos para que los gobiernos locales ejecuten proyectos innovadores que logren superar el paradigma basado en promover inversiones para ampliar y mantener la infraestructura vial.

 

“La falta de incentivos para implementar una política de movilidad sustentable en las ciudades del país ha ocasionado que las inversiones realizadas en las zonas metropolitanas presenten variaciones importantes respecto al tipo de proyecto que se instrumenta. En ningún caso se observa un ritmo sostenido de inversiones hacia proyectos de MUS (movilidad urbana sustentable). Aquellas zonas metropolitanas que invierten una parte importante de recursos para obras de infraestructura ciclista y peatonal no logran sostener ni aumentar dicha tendencia de manera constante”, apunta el documento.

 

Para ello, el instituto recomienda a las autoridades la creación de un fondo federal específico para apoyar proyectos piloto de movilidad sustentable y, con ello, detonar inversiones para este sector en las ciudades del país.

 

El ITDP dio a conocer los resultados de su estudio tras el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de una Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable, la cual busca incrementar el presupuesto para movilidad en 2015 y, con ello, impulsar la inversión en proyectos sustentables.