El gobierno mexicano y sus entidades federativas sostienen una diversidad de proyectos de infraestructura en todo el país pero con una pésima planeación, aseguró el Centro de Análisis Políticas Púbicas “México Evalúa”.

 

“Pedimos a los legisladores mayor responsabilidad y participación a la hora de ejercer su papel de contrapeso en la asignación y ejercicio de los recursos públicos”, dijo su directora Edna Jaime, ante diputados federales.

 

Resaltó que en los últimos 10 años se llevaron a cabo 80 contratos que fueron auditados, mismos que incrementaron su precio original 36%, entre 1999 y 2010, y por si fuera poco, se entregaron con el doble de tiempo del que fueron programados.

 

Tras el señalamiento de que en el país hay “una normatividad fragmentada, un historial de retrasos y de desajustes en los recursos y una mínima evaluación de resultados”, esta organización planteó cinco acciones inmediatas.

 

“Sostener una fiscalización eficaz, establecer una mejor disciplina fiscal en los gastos, regular el apartado de provisiones salariales y económicas (ramo 23) y aumentar la eficiencia y transparencia de los proyectos de inversión”, precisa el estudio.

 

Mariana Campos, autora del estudio, lamentó el trabajo de los diputados federales y de la Federación al mantener “hoyos” en la asignación de recursos con la etiqueta “otros”, por lo que resaltó “esto hace imposible saber el origen de los recursos”.

 

“Recomiendo la transparencia sobre el origen, también el fomento, con una mejor estimación estos recursos, en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, así como la regulación de su ejercicio”, agregó la especialista.

 

Obras sin proyección

 

A manera de ejemplo, el estudio cita la Línea 12 del Metro. “El mayor fracaso en la historia de la obra pública en el país”, ya que, tras un año y medio de su inauguración, interrumpió servicio en más de la mitad de estaciones, afectando a 450 mil pasajeros y la erogación total de recursos aún no se determina”.

 

Otro de ellos es la Estela de Luz -erigida durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa-, “elefante blanco” que costó al erario mil 139 millones de pesos, es decir 300 por ciento más de lo previsto. Y su plazo de ejecución llegó a 743 días (195 por ciento más de lo previsto). Con este presupuesto, asegura el estudio, se pudo construir o rehabilitar más de 200 escuelas en el país.

 

Se refirió también a la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, pues, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó un sobrecosto de 30 por ciento en el presupuesto ejercido, mismo que ascendió a 28 mil 600 millones de pesos.

 

Compromiso legislativo

 

Ante estos datos, el presidente de la comisión de Hacienda, Damián Zepeda Vidales, calificó como “institucional” la responsabilidad de los legisladores. “Tiene uno que  diferenciar que cuando estás al frente de una comisión, la comisión tienen diferentes ideologías y diferentes puntos de vista en los temas y lo que toca es ser  completamente institucional”.

 

Agregó que ante estos resultados, la Cámara de Diputados “tiene un gran reto en el Paquete Económico, y digo Paquete porque incluye tanto ingresos como egresos, que es, que sea más transparente. Así de sencillo”.

 

El legislador sonorense prometió que las propuestas presentadas por México Evalúa “se llevaran formalmente al interior de dicha comisión parlamentaria, “van a ser puestas en la mesa de análisis, como se hizo el año pasado con algunas otras agrupaciones que hicieron el favor de hacer propuestas”.

 

El análisis incluye a dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), aeropuertos, gobiernos locales, entre otros.