El albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán y donde hace dos meses fueron rescatados 596 menores que vivían en condiciones de semi esclavitud, se incendió la tarde de ayer.

 
Cerca de las 14:00 horas, personal de bomberos, Protección Civil y policías acudieron ante una llamada que los alertó de las llamaradas y humo que salía del predio que fuera propiedad de Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

 
Personal de Protección Civil que participó en las labores de contención del incendio dijo a 24 HORAS que fueron consumidos en su totalidad cuatro cuartos, dos ubicados en la planta baja y dos en el piso de arriba de uno de los edificios del otrora albergue.

 
Fuentes consultadas por este diario señalaron, además, que una de las habitaciones donde inició la conflagración fungió durante años como dormitorio y oficinas de Mamá Rosa.

 
En esa habitación, que fue incendiada en su totalidad, de acuerdo con datos proporcionados por personal que Protección Civil, se consumieron cientos de papeles y documentos.

 
La papelería quemada avivó el fuego y causó que se propagara al piso de arriba, el cual, durante años funcionó como dormitorio para cientos de niños que llegaban al albergue en condiciones de abandono.

 
Los bomberos tardaron aproximadamente una hora en apagar el fuego. “Se quemaron cuatro cuartos, dos del segundo piso y dos de la planta baja”. Incluso, se presume que el incendio inició en uno de los cuartos que dan al patio trasero del albergue y que funcionaba como oficinas de Rosa del Carmen Verduzco.

 
“Sí hubo papeles que se quemaron, qué tipo de documentos no lo sabemos, pero si había mucha papelería, el incendio fue controlado en una hora”, dijo personal de PC que participó en las labores.

 

 

Al ser un inmueble que ocupa cinco hectáreas de terreno, el incendio en cuatro cuartos no se considera como pérdida total. “El inmueble está grandísimo y sólo fue una pequeña parte la que se incendió”.

 
Se desconocen las causas que provocaron el incendio y no se descarta que haya sido provocado, debido a que no existen indicios de corto circuito o alguna otra causa.

 

 

El escándalo

 

 

El albergue de La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa del Carmen Verduzco, a lo largo de los años a sus instalaciones llegaron más de 500 niños, mucho de ellos fueron registrados a su nombre.

 
El 15 de julio la PGR intervino el inmueble y los menores fueron rescatados, tras la investigación, la procuraduría acreditó los delitos de trata de personas y privación de la libertad con fines de secuestro, sin embargo, Rosa del Carmen Verduzco, debido a su edad y senilidad, fue declarada como inimputable, aunque seis de sus colaboradores fueron ingresados a un penal federal.