La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” fue impuesta esta mañana a Olga Sánchez Cordero, quien funge como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta de los máximos poderes de la República Mexicana.

 

En su discurso al ser condecorada con dicho reconocimiento, la ministra subrayó que “alguien que priva de la vida a otro destruye su humanidad y lastima la de los demás”.

 

La propuesta formulada a la mesa directiva de la Cámara de Diputados fue emitida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien recibió el respaldo de los rectores de las universidades de Coahuila y de Nuevo León.

 

La egresada de la UNAM, recibirá un pergamino y una medalla acuñada por la Casa de Moneda de la Nación y está elaborada en oro, ley 0.900 mls.

 

Según un documento en poder de 24 HORAS emitido por la dirección de Recursos Materiales y Servicios del recinto de San Lázaro, se sabe que este distintivo tiene un peso de 95 gramos, un diámetro de 50 mm y que su acabado es en mate brillo y canto liso.

 

El reconocimiento “Eduardo Neri, legisladores de 1913” incluye, además de la Medalla al Mérito Cívico, una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, es decir, 222 mil pesos.

 

Su origen se remonta a 1969 cuando un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Celso Vázquez Ramírez propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, quien pronunció un discurso sobre la desaparición y muerte de diversos legisladores por integrantes del gobierno de Victoriano Huerta.  DM