CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una “investigación completa y exhaustiva” del confuso enfrentamiento registrado el martes por la madrugada entre la policía y presuntos miembros de un grupo armado, cercano al oficialismo, que causó cinco muertos en pleno centro de Caracas.

 

 

“En relación a los extraños sucesos acaecidos el día de ayer en el centro de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ordenado una investigación completa y exhaustiva, así como la actuación inmediata de los órganos competentes en la materia” precisó a través de un comunicado el gobierno venezolano. Y agregó que “las autoridades del sistema de justicia venezolano conforme indicó el Jefe de Estado, se han abocado alesclarecimiento de éstos hechos en aras de preservar la paz y la seguridad ciudadana”.

 

 

De acuerdo con José Sierralta, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la balacera se produjo luego que tres funcionarios de la policía científica aparentemente fueron secuestrados por miembros de la plataforma pro oficialista en momentos en que las autoridades policiales practicaban un allanamiento en el edificio sede del colectivo denominado “Escudo de la Revolución”.

 

 

El hecho, que inició la madrugada del martes y se prolongó por varias horas, tuvo su momento más álgido cuando varios civiles en el interior del edificio lograron someter a tres funcionarios, lo que desencadenó en un tiroteo al intentar la liberación de los efectivos retenidos, relata la versión de la Fiscalía.

 

 

Sierralta precisó que los funcionarios “fueron sorpresivamente recibidos con armas de fuego” durante la inspección policial y que en el hecho “cayeron abatidos cinco individuos”, entre las cuales se encuentra José Miguel Odremán, un ex policía y supuesto líder de la banda delictiva que fue desmantelada en el operativo, indicó Sierralta.

 

 

Odreman era conocido además como líder del colectivo chavista “Escudo de la Revolución” que funcionaba en el edificio en el oeste de Caracas, sin embargo las autoridades han negado que se trate de una organización política y que por el contrario se trataba de grupos delictivos organizados.

 

Más temprano, antes de los enfrentamientos, Odreman había ofrecido declaraciones a periodistas en las que responsabilizó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, de lo que pudiera sucederle.

 

El suceso se produce a menos de una semana del asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su asistente María Herrera, una investigación que está en curso y de la que aún se desconocen detalles.