Tras la entrega de certificados de primaria y secundaria a 30 internos del Reclusorio Preventivo Sur, el Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, informó que en lo que va del año el índice de analfabetismo entre los internos de los Centros de Reclusión del Distrito Federal disminuyó del 4 al 2 por ciento, debido a que de los 40 mil 234 internos sólo 797 son analfabetas.

 

Sin embargo, explicó que de estos 797 al menos 450 internos ya están inscritos en cursos de alfabetización como resultado de diversos programas y convenios educativos, por lo cual la meta es reducir dicha cifra aún más en los próximos meses.

 

“La instrucción del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, es abatir el  analfabetismo entre los internos para que al salir de los Reclusorios tengan posibilidades de mejorar su nivel de vida”, expuso Ruíz Ortega.

 

Los 30 certificados entregados ayer en el Reclusorio Sur, 12 de primaria y 18 de secundaria, corresponden al Centro de Desarrollo  Extraescolar (Cedex) de la Secretaría de Educación Pública.

 

Ruíz Ortega dijo que gracias a los convenios con el INEA, CEDEX, Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como la UNAM y el IPN, se continúa disminuyendo el índice de analfabetismo entre la población penitenciaria.  DM