El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que las inundaciones del pasado domingo en el Periférico, San Antonio, Reforma y Viaducto fueron ocasionadas por las intensas lluvias, la acumulación de basura y la falla en una planta de bombeo.

 

En conferencia de prensa, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz resaltó la importancia de las acciones que se han llevado a cabo en infraestructura, lo que ayudó que la lluvia, que alcanzó casi 60 milímetros, no inundara las colonias y sólo provocaran problemas en lugares bajos, como los pasos a desnivel.

 

“Las lluvias de ayer fueron de alta intensidad, llegamos a tener precipitación de casi 60 milímetros, antes habría provocado graves problemas en las colonias.

 

“Ayer el problema fue en las vialidades, porque el agua se va a las partes más bajas, las cuales en muchas ocasiones son pasos a desnivel, a los bajos puentes del Periférico, el Viaducto y Tlalpan”, precisó.

 

Destacó que en la Ciudad de México ha avanzado la atención a las inundaciones a través de la infraestructura metropolitana, “creemos que una lluvia de esta intensidad hace cinco o seis años habría provocado afectaciones en cientos, miles, de viviendas”.

 

En las inundaciones de Periférico, en San Antonio, la gran acumulación de basura, de piedras y ramas provocaron la inundación, lo que provocó que el agua anegara el bajo puente.

 

“Si no hubiera llegado tanta basura a San Antonio se habría evitado la inundación, porque sí, fue una lluvia muy fuerte, pero habrían disminuido los tiempos de recuperación de la vialidad, que prácticamente se logró hasta las dos de la mañana de hoy”.

 

El caso de Periférico y Reforma, que son espacios propicios para las inundaciones, debido a la profundidad del bajo puente, el problema fue provocado por la falla en una planta de bombeo que no pudo operar, pues un intento de robo del cable del transformador provocó un cortocircuito.

 

El funcionario aclaró que esa inundación no tuvo que ver con la falta del colector de agua que aún tiene pendiente de entregar la empresa OHL, y que esperan concluya el próximo miércoles.

 

GH