La Procuraduría General de la República (PGR), informó que atrajo la investigación sobre la desaparición  de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa, el director de la Subprocuraduría Especializada de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, afirmó que existen los elementos necesarios para ello.

 

Dijo que la colaboración institucional con el gobierno de Guerrero será “estrecha y abierta en todo momento”.

 

En tanto, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal informó que “el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, por lo que se recurrirá a toda la fuerza del Estado para esclarecer los hechos”.

 

Confirmó que diversas personas, presuntamente vinculadas con la desaparición de los  estudiantes ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 

Asimismo informaron que la PGR envió a un equipo de expertos para realizar los dictámenes periciales para identificar a los cuerpos hallados en las fosas clandestinas en  las inmediaciones de Iguala, en Pueblo Viejo y Loma de Coyote.

 

Tomás Zarón, informó que la PGR participará en los estudios sobre los cuerpos hallados en las fosas de Iguala, Guerrero.

 

Suman 30 los detenidos entre policías y sicarios 

 

El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que suman 30 detenidos entre policías municipales  y presuntos miembros de la delincuencia organizada que realizaban labores de halconeo y gatillero

 

El procurador vinculó a los ataques de iguala al grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Recordó que se promoverá un juicio de procedencia en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que pierda el fuero; y dijo que se solicitó la colaboración de las procuradurías de todos los estados, incluida la PGR y la Interpol para dar con el paradero del munícipe.

 

 

 Hallan fosas clandestinas en Iguala

 

 

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que este sábado se localizaron distintas fosas clandestinas, en inmediaciones de Iguala, en Pueblo Viejo y Loma de Coyote.

 

El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, indicó que el hallazgo de cuerpos en las fosas se desprende de las investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

“Sin duda, el hallazgo de las fosas tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría y muy particularmente con la detención de varias personas. Los testimonios es lo que nos ha permitido llegar hasta este lugar”, señaló el procurador de Guerrero.

 

Dijo que los cuerpos hallados son sometidos a pruebas de ADN para determinar si pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

Hasta las 20:00 del pasado sábado en las inmediaciones de un cerro ubicado la localidad de Pueblo Viejo en el municipio de Iguala, se habían hallado ocho cuerpos, a los cuales se hacen los estudios correspondientes para su posterior identificación.