Javier Arrigunaga Gómez del Campo renunció este viernes a la dirección general de Grupo Financiero Banamex, institución bancaria que en el último año enfrentó un fraude por 400 millones de dolares parte de Amado Yáñez Osuna y su empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, manifestó Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex.

 

En su lugar llega Ernesto Torres Cantú, quien será el nuevo director general del grupo y seguirá al frente del Banco Nacional de México, informó la institución bancaria al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Otro de los cambios anunciados es el nombramiento de Rodrigo Zorrilla, quien ocupará la dirección general adjunta del grupo financiero, dijo el banco.

 

“Javier ha sido un destacado miembro del equipo directivo de Banamex desde hace 12 años”, recordó el banquero.

 

Medina Mora destacó el trabajo del ex directivo ya que hizo crecer la franquicia de Banamex y logró profundizar una relación estrecha de los clientes y audiencia con el banco.

 

“Adicionalmente, como presidente de la Asociación de Bancos de México jugo un papea determinante al frente de la banca y su liderazgo contribuyó a la aprobación de la reforma financiera, una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera”.

 

Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo. A partir de entonces ha ocupado distintas posiciones de liderazgo en diversas regiones del país, incluyendo la dirección general de la Banca de Consumo y de la Banca Comercial: así como la de PyMES y Crédito Familiar. Desde 2012 es director general de Banco Nacional de México, puesto que seguirá desempeñando. Ernesto estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Georgia.

 

Rodrigo Zorrilla entró a trabajar a Citi, en México, en 1992 y desde entonces ha liderado las áreas de Mercados de Citi en diversos países de América Latina y Asia Pacífico. Antes de convertirse en el director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi en Japón, se desempeñó como director general de Operaciones de Citi en la región Asia Pacífico. Suma a su nueva responsabilidad en Banamex su experiencia en la Banca Institucional y sus probadas capacidades de liderazgo. Es licenciado en Economía y tiene una maestría en Administración de Empresas por el ITAM. Es diplomado del Programa Ejecutivo por la Kellogg en la Universidad de Northwestern.  DM