Ante la incertidumbre generada entre los partidos de oposición por la integración de los  Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado sugirieron que el Instituto Nacional Electoral atraiga las elecciones locales en aquellas entidades donde hay inconformidad.

 

Según lo señaló el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, el nuevo marco jurídico en materia electoral, que el Congreso concluyó el pasado mes de mayo, establece que si algún organismo electoral local “no cumple con las expectativas”, se puede pedir al INE que ejerza su facultad de atracción de una o varias actividades de los órganos locales, incluyendo la organización del proceso electoral, por lo que dijo una solución sería solicitar que así suceda.

 

“Es una solución en caso de que veamos que hay trabajo parcial en cada uno de estos estados donde fueron electas las nuevas autoridades”, declaró el legislador panista, al advertir que su partido político revisará cuidadosamente como quedan finalmente integrados estos órganos electorales.

 

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no debe descartarse la posibilidad de que el INE atraiga los procesos electorales en caso de que los OPLES no funcionen debidamente.

 

“No debe descartarse la posibilidad de que el INE atraiga la organización total de ciertos procesos electorales. No debe descartarse porque estamos viendo situaciones muy complicadas”, manifestó.

 

Lo que marca la ley

 

 

Según se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que entró en vigor el pasado 23 de mayo, es una “atribución especial” del Instituto Nacional Electoral, la atracción y realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismos Públicos Locales, cuando así se amerite.

 

De acuerdo con los artículos 120 y 121 relativos a las atribuciones espaciales del INE,  la asunción y la atracción de un proceso electoral procederá cuando existan factores que afecten los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral.

 

Así mismo se establece que el INE podrá atraer procesos de elección, en aquellos casos en los que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por parte del Organismo Público Local, al no poder este último realizar todas las etapas de los comicios con imparcialidad.

 

 

Consejeros, sin ligas con partidos políticos: Osorio

 

 

 

Tras la designación de los consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en 18 entidades de la República con elecciones en 2015, algunos de ellos supuestamente ligados a partidos políticos, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, desmintió que estos funcionarios sean producto de cuotas partidistas.

 

“Las decisiones de estos consejeros en los 18 estados prácticamente se dieron entre 10 y 11 (consejeros del Instituto Nacional Electoral), hubo diferencias en algunos casos en los que algún consejero decidió no participar, pero prácticamente se dio la unanimidad y lo que también conozco, porque no puedo decir que no, es que hubo una gran esfuerzo por lograr que estos espacios, estos institutos electorales locales, que fueran venidos de la confianza y en que todos estuvieran de acuerdo”, declaró el funcionario federal a la cadena radiofónica MVS.

 

En la víspera, integrantes del PAN y PRI denunciaron que 64 de los 126 consejeros electorales -designados por un bloque del INE- están vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Al respecto, Osorio Chong explicó que días después de la designación de los consejeros electorales en los estados, habló con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le explicó la complejidad de designar a los consejeros en los 18 estados con elecciones en el país.

 

“…hablé con el presidente, Lorenzo Córdova, y por supuesto que en una plática abierta y transparente me decía ‘ha sido un gran ejercicio porque vienen por supuesto, de algunos que estaban, de algunos investigadores, de algunos historiadores y algunos que tiene experiencia, y que pues hay señalamientos tal vez que puedan vincularlos con unos con otros’…”, detalló.

 

El funcionario federal pidió que luego de este ejercicio para designar a los encargados de los Oples, se les dé legitimidad ante el nuevo momento electoral en el país, pues el próximo 7 de octubre comienza el proceso electoral 2015.