De cara a la marcha conmemorativa por el 46 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a los manifestantes a que la movilización sea pacífica y se eviten los actos violentos.

 

Durante un encuentro con arquitectos por el día nacional de este gremio, Mancera Espinosa comentó que la marcha conmemorativa del 2 de octubre debe ser como la que ayer realizaron cerca de 40 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que registró saldo blanco.

 

“Hoy hacemos un llamado a todas las organizaciones y a todos los manifestantes en la ciudad para que se desarrollen estas marchas en paz, como se desarrolló la de ayer, así es como queremos que sea en la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.

 

Y añadió: “nosotros vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte en el gobierno para que así siga siendo: una manifestación en paz, una manifestación que cuida los derechos de todos y todas”.

 

Ayer el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, detalló que se desplegarán tres mil policías para vigilar las movilizaciones con motivo del 46 aniversario del 2 de octubre y agilizar el tránsito en las vialidades donde transite el contingente.

 

No obstante el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no descarta la presencia de grupos violentos en la manifestación de mañana. Cabe recordar que en la marcha conmemorativa del 2 de octubre del año pasado, y en la conmemorativa del Halconazo de este año, se registraron hechos violentos por parte de jóvenes con los rostros cubiertos.

 

Al respecto, la semana pasada, tras comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que delineaban un protocolo para detectar a posibles grupos de manifestantes que acudieran a la marcha a realizar actos violentos y delictivos.

 

Por su parte el Comité del 68, principal organizador de la marcha del 2 de octubre, se ha expresado en contra de la participación de grupos violentos en la manifestación de mañana, programada para las 16:00 horas con salida en la Plaza de las Tres Culturas y destino en el Zócalo capitalino.  DM