Se espera que este año el país produzca cerca de 3.5 millones de vehículos, con lo cual se superaría al mercado brasileño que depende principalmente de su consumo interno, informó la consultora PwC México.

 

En 2014 la industria automotriz mexicana se consolidará como una de las más importantes en la producción y exportación de vehículos, como resultado de la apertura de nuevas plantas.

 

Este avance se da producto de una serie de acciones que tienen como objetivo el incremento en la producción de vehículos, así como en la captación de inversiones, lo que también dará a México la oportunidad para diversificar los mercados, factor importante para la consolidación.

 

Este resultado se verá reforzado con el lanzamiento de la planta de Audi programado para 2016, las inversiones anunciadas por, BMW, Kia Motors  y Daimler/Nissan, además de la esperada llegada de nuevas inversiones de las marcas existentes y nuevas al país y el fortalecimiento de las inversiones de algunas otras.

 

“En lo que respecta a la oferta, 2014 debe ser uno de los mejores años para México, ya que la calidad de lo que se está produciendo sigue mejorando y está siendo reconocida a nivel mundial. Esta situación ha permitido no solo lograr el crecimiento de la producción nacional, sino también poder ofrecer otras líneas de producción en Estados Unidos, Europa y Asia, con lo cual nuestros proveedores de primer y segundo nivel (TIER1 y TIER 2) han registrado una mejoría en sus negocios, y nosotros hemos podido cambiar la imagen de ser menos costosos a convertirnos en uno de los principales países productores”, dijo   Luis Lozano Soto, socio líder de la Industria Automotriz en PwC México.

 

El pasado ocho de septiembre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA), informó que el sector automotriz continúa en terreno positivo y se colocó como el principal generador de divisas netas para el país al cierre del primer semestre del año, al registrar un saldo de 23 mil 094 millones de dólares.

 

México, entre los 10 fabricantes de coches del  mundo

 

El país se ha consolidado como uno de los 10 principales fabricantes de coches del mundo, indicó la guía Doing Business in Mexico Automotive Industry 2014, publicada por PwC.

 

Tan solo en año pasado, el país fabricó 2.9 millones de vehículos, lo que representa 1.7% más que en 2012.

 

Si bien la cifra pudo ser mejor; lamentablemente el mercado interior de México sólo creció 7.7%, lejos del mercado potencial.

 

No obstante, las operaciones comenzaron este año en los complejos Nissan II en Aguascalientes, Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, aparte de la nueva línea de producción construido por Volskswagen para fabricar el VII generación del Golf.

 

Con base a lo anterior, la industria aumentará su capacidad de producción en 650 mil unidades, lo que significa que para finales de 2014 o principios de 2015, con esto ocupará la séptima posición como fabricante de vehículos ,lugar que ocupa Brasil, con una producción de más de 3.6 millones de automóviles.

 

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Foto: PwC

 

Mercados de exportación

 

Uno de los mayores desafíos que tiene México es diversificar las exportaciones de vehículos, para evitar la dependencia del mercado estadunidense, señaló la guía.

 

En 2013, las exportaciones de automóviles totalizaron en dos millones 423 mil 84 unidades, un aumento en todo el mundo de 2.9% en comparación con el año anterior, si bien el 69% se hicieron directamente al mercado estadunidense, lo que aumentó las compras de México en 9.5%, el envío de 1.6 millones de coches.

 

Canadá recibió el 8% de las exportaciones de México, como consecuencia de lo cual, sus compras se incrementaron en 21.7%; Brasil, que solía ser uno de los principales compradores de automóviles, en la actualidad sólo recibe el 5.7% de exportaciones del país, que representa un descenso del 40% con respecto a 2012.

 

La última disminución se debe principalmente a la reestructuración de la balanza comercial entre ambos países realizaron hace dos años. Por otro lado, la recesión en Alemania resultó en una disminución en las exportaciones, sólo el 4.9% de la totales, una caída del 59% en las compras realizadas a México a finales de 2013.

 

En tanto las exportaciones por marca quedaron de la siguiente manera: General Motors lidero las exportaciones con 525 mil 733 unidades, seguidos por Ford con 520 mil 217 unidades, Nissan con 449 mil 570 unidades y Volkswagen con 423 mil 937, lo que refleja un descenso del 18.2% con respecto a 2012 las exportaciones.

 

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Foto: PwC