Aunque faltan 11 días para su inicio formal, el Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente arrancó los comicios de 2015 con la aprobación de criterios para la asignación de tiempos de radio y televisión a las autoridades electorales locales.

 

De acuerdo con el calendario del órgano electoral, el próximo siete de octubre se realizará la sesión, con la cual, se declara el inicio del proceso electoral 2014-2015, que a nivel federal renovará la Cámara de Diputados, y en el ámbito local, habrá comicios en 18 entidades, incluidas nueve gubernaturas.

 

Sin embargo, los trabajos del instituto para la organización de las próximas elecciones comenzaron desde este jueves con la aprobación de los criterios para que los árbitros y tribunales electorales de las 31 entidades y el Distrito Federal accedan a tiempos de radio y televisión en las etapas de pre campaña, íntercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral.

 

 

Los criterios aprobados señalan que en los estados con procesos electorales concurrentes se asignará 70% del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales, y el 30% restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.

 

En las entidades donde las etapas de desarrollo del proceso sean distintas al federal, se asignará 50 por ciento del tiempo disponible al INE y de otras autoridades electorales federales; 40 por ciento al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.

 

Ademas, en los estados donde sólo se lleve a cabo la renovación de diputados federales, será asignado al INE  y otras autoridades federales 80 por ciento del tiempo disponible y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades electorales locales.

 

Nuevas atribuciones

 

La elección de 2015 será realizada bajo los ordenamientos de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), producto de la reforma electoral que transformó al IFE en INE y le dotó de 72 atribuciones.

 

Entre las cuales destaca un modelo de fiscalización electrónica, que en los próximos comicios, auditará  las cuentas de partidos políticos con registro nacional y local, con ello, el INE realizará un estimado de 72 mil auditorías.

 

A pocos días de que inicien el proceso federal, los consejeros todavía trabajan en la conformación del nuevo Reglamento de Fiscalización Nacional y el Sistema en Línea. La ley electoral les da como plazo hasta noviembre para armonizar sus reglamentos de acuerdo con la reforma.

 

“Estamos contra reloj sí, pero desde que se instaló el Instituto Nacional Electoral ha estado yendo contra reloj, por la cantidad de atribuciones nuevas que tiene que desplegar y la cantidad de modificaciones a los procesos de operación, por un lado, pero también a la normatividad que regula al Instituto y a los procesos en su producción, facturación y hechura”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

 

Los consejeros, explicó, asumen “que tiene que ser un trabajo serio y bien hecho, y nosotros procuraremos arrancar el proceso con estas normas. Pero creo que la calidad de las normas es lo primero que tenemos que procurar”.