El abogado y luchador social Jaime García Chávez interpuso una denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez Fon, por presunto peculado, entre otros delitos, ante la Fiscalía General del estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

De acuerdo con diversos medios de comunicación locales, en la querella, García Chávez los acusa de usar recursos públicos para comprar acciones del banco Unión Progreso.

 

La denuncia también incluye al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

 

Los delitos que se les atribuyen a los funcionarios estatales son peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

 

García Chávez afirmó que Duarte y su esposa crearon el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte por 65 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Banco Progreso. Dicho fideicomiso se constituyó en el mes de noviembre de 2012.

 

En tanto, hasta ahora el gobierno del estado no ha respondido a estas acusaciones, mientras que Unión de Crédito Progreso respondió a la demanda que César Horacio Duarte “no es ni ha sido socio mayoritario, ni ejerce ningún tipo de cargo”, en esa institución financiera.

 

El presidente de la Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V., Fernando Ernesto García Castillo, respondió desde ayer a los señalamientos de García Chávez en la denuncia de hechos, en una carta difundida a la prensa y que también signa Sergio Enrique Becerra Rodríguez, gerente de Banco Progreso Chihuahua, S.A. de C.V.

 

Denuncia contra la corrupción de Duarte

 

A través de su blog, García Chávez publicó la denuncia que presentó.

 

En la entrada se puede leer que: “Después de un tortuoso trámite, una espera que casi se prolonga por dos horas, el regateo para acusar recibo de la presentación de una denuncia penal por corrupción política contra César Horacio Duarte Jáquez y sus cómplices, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se “dignó” a recibir el documento donde se acusa la recepción. Pero ya está, al igual que en la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Gobernación”.

 

“El reclamo es sencillo: iniciar la investigación de los delitos de César Duarte, investigación que les compete y les obliga. Es el mínimo de mínimos”.

 

En el siguiente link se puede ver el texto íntegro: http://jaimegarciachavez.mx/?p=1778