En el marco de la Cumbre sobre el Clima 2014 organizada por la ONU, organismos como la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) secundaron las acciones para mitigar el cambio climático, pero advirtieron que estas políticas deben implementarse sin afectar a la economía global, la cual resiente los efectos de la crisis económica iniciada en 2008.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue enfática al advertir que el impacto económico del cambio climático tendrá un elevado costo para la economía de la región de no reducirse las emisiones contaminantes.

 

El organismo pronosticó una reducción de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe si la temperatura global se incrementa 2.5 grados centígrados, lo cual aumentará el riesgo de desastres naturales como huracanes, tormentas tropicales, incendios forestales, sequías y daño a los suelos, lo que podría propiciar un incremento en la intensidad de temblores y tsunamis.

 

De no reducir las emisiones contaminantes causantes del calentamiento global, se espera un incremento en la temperatura global de más de dos grados centígrados antes de 2050.

 

Por su parte, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, advirtió que el cambio climático también impactará a la economía global, al reducir su PIB 1.6% anualmente; agregó que la Comisión Mundial de Economía y Clima descubrió que si la temperatura aumenta dos grados centígrados hacia 2050, la economía global sufrirá una caída de más de 2% de su PIB anual.

 

Sobre el tema, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, indicó que es hora que los productores de energía fósil absorban el impacto de sus emisiones contaminantes, en un mensaje dirigido al Foro de Mujeres Líderes contra el Cambio Climático.

 

Lagarde precisó que se deben establecer nuevos impuestos a los productores de energía contaminante, pero sin afectar el costo de los combustibles; una estrategia sobre este punto es disminuir los impuestos a la mano de obra, lo que promovería la creación de empleos en el sector.

 

Por su parte, el Banco Mundial afirma que al menos 73 países están a favor de imponer un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, el principal responsable del efecto invernadero.

 

En tanto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el ex presidente de México, Felipe Calderón, participaron en un panel que discutió el reporte económico para mejorar el clima, que discute como los países alrededor del mundo pueden reducir el impacto del calentamiento global a través de un crecimiento económico sustentable.