La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan indicó que nuestro país tiene muy pocas posibilidades de que el ébola llegue a nuestro país.

 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno ante la Comisión de Salud del Senado, la funcionaria federal indicó que México cuenta con laboratorio de nivel de seguridad 3 y agregó que se tiene la posibilidad de poder analizar muestras, en caso de tener sospecha de un paciente con el mortal virus.

 

Recordó que el ébola tiene una letalidad de más de 50 por ciento y enfatizó que la epidemia se dio porque los países donde se presenta, son porque no estaban preparados.

 

La titular de la Secretaría de Salud insistió que existe un protocolo de repatriación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y detalló que en caso de que se detecte algún caso en el extranjero, pueda ser repatriados.

 

Precisó que existen 24 camas para aislar a los pacientes y brindarles la atención en caso de que sea necesario.

 

Respecto a la enfermedad de Chicongunya, la funcionaria federal indicó que podría llegar en cualquier momento al país y añadió que se tienen 5 casos que fueron importados de otros países ya infectados.

 

Aseguró que se están aplicando acciones de control agrario y nebulizaciones para evitar que se produzca el mosquito del dengue, que es el que también propaga la enfermedad de Chicongunya.

 

75% de hospitales en BCS sufrieron daños por paso de Odile

 

Mercedes Juan, informó que tres de cada cuatro hospitales de Los Cabos resultaron dañados por el paso del huracán Odile, así como 11 unidades de primer nivel y añadió que se han repartido 20 toneladas de medicamentos.

 

De igual forma, anunció que se construirá un centro de salud ampliado para La Paz. 

 

Respecto a los daños a la salud de las personas afectadas por el derrame de tóxicos en el Río Sonora, Mercedes San Juan informó que se presentaron afectaciones a la salud de 22 personas y recordó que hay un fideicomiso por 450 mil pesos para reparar los daños a la salud.

 

Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, Mercedes  Juan informó que la dependencia a su cargo trabaja una iniciativa que presentará al Congreso para dotar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para darle mayores facultades de autoridad para la protección de los usuarios.

 

Resaltó que hasta el momento, se han afiliado 4.1 millones de personas al Seguro Popular y destacó que la dependencia a su cargo le preocupa el aumento de casos en obesidad y diabetes; y agregó que la mortalidad de estos casos se registra en 14 por ciento.

 

Indicó que los índices de mortalidad materna se registran con 40.4 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos.

 

La secretaria de salud explicó que las campañas de salud sexuales ahora estarán enfocadas a los adolescentes, pues reveló que el 19% de los partos son de adolescentes de menos de 19 años.

 

Precisó que se cuenta con el número suficiente para el abasto de condones y anticonceptivos en los centros de salud.

 

MG