En 30 años los índices de pobreza en México no han disminuido, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga durante su comparecencia en el Senado de la República donde explica a los legisladores el estado que guarda la política social del país.

 

Durante el encuentro, Robles Berlanga, señaló que se ha avanzado en los dos últimos años más que en los ocho anteriores y aclaró que el Programa Oportunidades llegó a su término, no por una decisión unilateral, sino por un rediseño del programa.

 

Prospera, afirmó, no solo sustituye el nombre del programa anterior, sino que es un rediseño de la política social para mejorar las condiciones de desarrollo.

 

Durante su exposición inicial, la secretaria de Desarrollo Social agradeció al Senado por impulsar la política social desde las reformas que se han aprobado y agregó que gracias a estas, “podremos hablar en muy poco tiempo de abatir la pobreza y la desigualdad en el país”.

 

La crítica más fuerte corrió a cargo del PAN, con la representación de la senadora Adriana Díaz Lizama, quien dijo, su partido está en contra de que se utilicen los programas sociales de manera asistencial, clientelar y que estos se regateen a cambio de apoyo político o fines electorales.

 

“Esta administración está conduciendo su política de desarrollo de forma asistencialista, clientelar y electorera cuya esencia está más en la retorica que en las acciones reales de superación de la pobreza”, declaró.

 

 

DE