BOGOTÁ. El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) busca emprendedores en América Latina para posicionar la bebida mexicana en Sudamérica, aseguró el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino durante su visita a Colombia para promover el producto, invitado por la embajada de México en Bogotá.

 

El principal interés para el presidente del CRM es “desarrollar un mercado no volumétrico, sino gourmet. Queremos un posicionamiento como una bebida de degustación, de sabores, que los consumidores la reconozcan como una bebida de lujo”.

 

Según Cancino, Chile es el mercado en donde mejor se ha posicionado este licor que se produce artesanalmente en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. “Chile, representa el sexto lugar de nuestras exportaciones a nivel mundial”, subrayó.

 

Colombia por su parte, es considerado por el CRM como un mercado interesante, pero difícil de ingresar, pues los consumidores en este país tienen preferencia por las bebidas que en promedio tengan 29 grados de alcohol o un máximo de 40 grados, como es el caso del tequila.

 

Pero el mezcal es un licor con un nivel de alcohol que está entre los 36 y 55 grados de alcohol, lo que dificulta penetrar este mercado que hace parte de la Alianza del Pacífico, estratégico para los exportadores de los diferentes sectores mexicanos.

 

Reiteró que el CRM no pretende competir con los mercados de volumen como son el vodka o el tequila, esta última bebida emblemática de México, con una producción anual de 250 millones de litros, pero que sólo impactan el 1% el mercado mundial.

 

La producción del mezcal en la actualidad es de dos millones 500 mil litros contra los 250 millones de litros del tequila, con un crecimiento de 56% anual, mientras que licores como el vodka, coñac y whisky tienen una tasa de 4% anual.

 

Las exportaciones del mezcal hoy “significan un ingreso de 40 millones de dólares y esperamos duplicarlo cada año. Queremos seguir creciendo porque nos garantizará generar más empleo en las comunidades más alejadas de México, que es donde se produce el mezcal”.

 

Los principales mercados del mezcal a nivel internacional son Estados Unidos con 40%, seguido de Europa con 30%, lugares que reconocen a la bebida mexicana como un producto gourmet.