La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de mañana se pondrá en marcha el  plan de reactivación económica para Baja California Sur tras los daños ocasionados por el paso del huracán Odile en aquella entidad.

 

En conferencia de prensa conjunta, la funcionaria federal indicó que aunque esta estrategia es para todo el estado, se centrarán en Los Cabos por ser el principal destino turístico e informó que durante esta tarde regresarán a aquella entidad.

 

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo explicó que en esta fase habrá créditos y financiamientos para macro empresas por 500 millones de pesos; mientras que para las pequeñas y medianas empresas se darán por dos millones de pesos con una tasa de 9.5 por ciento.

 

Agregó que en en el caso de microempresas como tiendas de abarrotes habrá fondos de hasta 15 mil pesos para que puedan restablecerse y reponer sus inventarios

 

Detalló que en esta fase participarán Nacional Financiera (Nafinsa), Bancomex, Servicio de Administración Tributaria (SAT), cámaras empresariales e inversionistas.

 

Explicó que trabajan con empresarios y dueños de tiendas de autoservicio para buscar abrir al 100 por ciento las actividades de dichos comercios.

 

Guajardo Villareal detalló que el 40 por ciento de estos negocios se encuentran en San José del Cabo y Los Cabos, los cuales sufrieron mayoría de los daños

 

Detalló que a partir de mañana a las ocho de la mañana se abrirán seis tiendas de autoservicio y que 96 horas después se abrirán otros comercios, entre ellos, una tlapalería.

 

El titular de la Secretaría de Economía señaló que trabajadores y ajustadores de servicios ya llegaron a Baja California Sur para el pargo de las primeras para las primeras reconstrucciones.

 

Reiteró que se darán todas las facilidades fiscales, y al mismo tiempo, dar plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales para la parte de vivienda y seguridad social.

 

Al hacer un recuento de los daños causados por el meteoro, Claudia Ruiz Massieu explicó que impactó con mayor fuerza en Los Cabos, por lo que se buscará potencializar dicho destino turístico  para las próximas vacaciones de invierno como uno de los mejores del mundo.

 

Afirmó que hasta el momento se cuenta con dos mil cuartos de hotel en operación para comenzar con la reactivación turística en aquella entidad.

MG