El gigante minorista chino de ventas por internet, Alibaba, logra un debut histórico en la Bolsa de Valores de Nueva York luego de que sus acciones se dispararon a 92.70 dólares, un 37% más del precio de 68 dólares que la empresa y sus banqueros habían fijado la vísperea para la oferta pública inicial (OPI).

 

La empresa que lleva el nombre de un leñador pobre que descubrió por causalidad los tesoros robados por una banda de ladrones, como se preveía llegó a Wall Street a tocar el cielo.

 

La OPI da a la salida a bolsa de Alibaba un valor de 229 mil  millones de dólares, más que el valor actual de mercado de Amazon, eBay y Cisco, e incluso se prevé que pueda convertirse en histórica.

 

Las acciones se  negocian bajo las siglas “BABA”. A media jornada la previsión para el cierre del primer día es promisorio y  el hito sería mayor, si el importe llegara a los 25 mil millones de dólares en el New York Stock Exchange (Nyse), si los bancos colocadores ejercen opciones de compra para cubrir la alta demanda, lo que elevaría a 368 millones las acciones en circulación. En este escenario, Alibaba entraría en el podio de las Bolsas, superando los 22,100 millones que recaudó Agricultural Bank of China cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010, la que es hasta hoy la mayor oferta de venta de acciones en todo el mundo.

 

 

Alibaba fijó en 68 dólares sus acciones

 

Las acciones de Alibaba se habían previsto a un precio de 68 dólares por acción, fijó la noche del jueves el gigante chino.

 

Se prevé venderá al menos 21.8 mil millones de dólares en acciones este viernes en su oferta pública inicial (OPI), lo que marcará un récord.

 

Dentro de Silicon Valley, sólo quedaría por detrás de los 395 mil millones de Google y de los 197 mil millones de Facebook, a quien el grupo chino podría llegar a rebasar si se cumplen las expectativas de los analistas.

 

Este perfecto desconocido fuera de China abrió recientemente un portal de comercio digital de alta gama en Estados Unidos (“11 Main”) y proyecta que su salida a bolsa le permita establecer su peso internacional.

 

La compañía ha disfrutado de una gran popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas, mientras los inversionistas se reúnen con ejecutivos, entre ellos el extravagante fundador, Jack Ma.

 

Como parte de las actividades previas a la OPI, los inversionistas potenciales escucharon una oferta que se centró en el fuerte crecimiento de los ingresos de Alibaba y posibilidades de expansión aparentemente infinitas.

 

La principal razón por la que los inversionistas parecen haber perdido la razón con Alibaba, fundada hace 15 años, es que ofrece un vehículo de inversión que los conecta directamente con la enorme y creciente clase media china.

 

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China. La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes a través de teléfonos multiuso y otros dispositivos móviles. ( Con información de The New York Times y The Financial Times)