NUEVA YORK. Yahoo anunció que invertirá 2 mil millones de dólares en readquirir acciones de la compañía, mientras se prepara para derivar su participación en la compañía china de comercio por internet Alibaba.

 

Los inversionistas estuvieron presionando a Yahoo para que utilizara parte de los ingresos de la derivación de Alibaba en la recompra de acciones, y la empresa había dicho que seguiría comprando acciones de la compañía para regresar efectivo a los accionistas.

 

Las acciones de Yahoo subieron 93 centavos, o.2%, a 45.40 dólares después del cierre de la bolsa de valores.

 

El programa de recompra de acciones expirará el 31 de marzo de 2018.

 

A Yahoo le quedan 726 millones de dólares del plan previo de readquisición de acciones, el cual fue aprobado en 2013 y expira a fines de 2016.

 

En enero, Yahoo Inc. dijo que derivará su participación en Alibaba Group Holding Ltd. este año. La medida permitirá a la nueva entidad pagar menos impuestos sobre la venta de acciones de Alibaba de lo que pagaría Yahoo.

 

Yahoo es propietario de 384 millones de acciones de Alibaba, y hasta el cierre de mercado del jueves, su participación vale aproximadamente 32 mil millones de dólares.

 

El activista inversionista Starboard Value presionó en 2014 por la derivación. Más recientemente pidió a Yahoo que derivara sus negocios japoneses, redujera costos, y obtuviera efectivo por su propiedad intelectual y acervos inmobiliarios. Propuso una readquisición de acciones aun mayor, de hasta 4 mil millones de dólares.