Después del éxito obtenido en Estados Unidos, la cinta Cantinflas, protagonizada por el español Óscar Jaenada y dirigida por Sebastián  del Amo, llega hoy a las principales salas de cine del país en lo que será la prueba de fuego para el filme, que recién fue elegido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para buscar la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera.

“El éxito que ha tenido la película en Estados Unidos superó las expectativas. Nosotros hicimos Cantinflas pensando en el público mexicano. Nuestras  armas son la producción, dirección, vestuario y actuación, pero la palabra la tiene el público y esperamos que al  público le guste y disfrute esta cinta”, aseguró Vidal  Cantú,  productor de la cinta, durante la presentación a prensa de la misma.

El filme se enfoca en relatar la vida del actor, productor y director Mario Moreno Cantinflas dentro y fuera de un set de filmación. Usa como parteaguas la realización de la película La vuelta al mundo en 80 días, con la que Moreno debutó en  Hollywood y con la que obtuvo un Globo de Oro por su actuación.

La escritura del guion requirió  la colaboración de la familia de Mario Moreno, con el propósito de resaltar datos y gustos personales que contribuyeran a la construcción humana del personaje. Mario  Moreno Ivanova, hijo del mimo, otorgó una licencia para el uso de la marca registrada Cantinflas y los derechos  de la vida del cómico mexicano.

El elenco de la película lo encabezan, además de Jaenada, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Gabriela de la Garza, Ana Layevska  y Lalo España. La controversia y expectativa ha aumentado por la actuación de Jaenada, a quien tomó algunos meses la preparación mediante documentos, películas, danza, comedia y hasta un foniatra para mejorar su dicción y lograr el tono cantinflesco.

“Personajes he hecho muchos y todos han representado un reto.  Interpretar a Cantinflas fue una oportunidad para demostrar todo lo que he aprendido y trabajado. Representó una oportunidad de homenajear y resaltar el lado humano de un gran actor”, aseguró el  intérprete español, ganador de un Goya por su actuación en la película Camarón.

Cantinflas se exhibió por primera vez  en marzo pasado durante el Festival Internacional de Cine  de Guadalajara 2014. Hace un par de semanas, en su estreno en la Unión Americana, la cinta logró más audiencia que películas como Lucy, Guardianes de la Galaxia y Las Tortugas Ninja.

“Este 18 de septiembre la estrenamos al mundo. Lo más importante es México, aunque hay que resaltar que Mario Moreno es una referencia latina, pero lo que a nosotros nos interesa es que la vea la gente que lo conoció y lo vivió; la mayoría de esas personas están en los barrios de este país”, expresó Jaenada.

La cinta arrancará su exhibición nacional en mil 250 salas del país, con la intención de que el éxito obtenido en el primer fin de semana los lleve a dos mil 500. Desde septiembre y hasta octubre, Cantinflas llegará a 15 países de América Latina, entre los que destacan Colombia, Bolivia, Perú  y Uruguay.

 

La primera escena 

La expectativa por la interpretación de Óscar Jaenada como Cantinflas abarcó no sólo a los medios de comunicación y público, sino también a parte del elenco de la cinta que, según afirmaron, les sorprendió mucho y mereció una ovación de cinco minutos. “Óscar sudaba. Todos lo recordamos, pero después de esa primera escena hubo una liberación, una relajación para que luego sólo fueran risas y un ambiente muy divertido”, dijo la actriz Ilse Salas. El debut de Jaenada en la locación de la Alameda  de Santa María la Redonda provocó comentarios irónicos de los asistentes, con expresiones como: “A ver, habla”, pero minutos después la actuación del español provocó 20 minutos de silencio.