Al conmemorar el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que el recinto es un símbolo y templo de la mexicanidad.

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía programado encabezar el evento, el titular de Educación aseguró que así como el museo resguarda los orígenes prehispánicos del país, el Estado mexicano le garantiza su apoyo.

 

“Al proteger y preservar nuestra cultura se garantiza su continuidad, pero al estudiarla hacemos del patrimonio una vía más de comunicación y conocimiento”, dijo.

 

“(El Presidente) no pudo estar con nosotros por la responsabilidad que asume de acompañar a nuestros compatriotas lastimados por implacables fenómenos meteorológicos, supervisando las acciones necesarias para mitigar lo más pronto posible los daños”, dijo.

 

Sobre el medio siglo del Museo de Antropología, Chuayffet apuntó: “ofrece una cultura que narra nuestras raíces, nuestra identidad y paralelamente nos educa para vivir”.

 

Lo calificó como un orgullo de la nación porque “generaciones de mexicanos han accedido al pensamiento de nuestras culturas originarias a través de este proyecto que nació con la vocación de ser el mayor y más completo instrumento educativo de la patria”.

 

Actualmente, explicó, el recinto cuenta con dos millones de visitantes anuales, “es el más destacado de su tipo en México y en Latinoamérica”.

 

A su parecer, “aquí se congregan las más grandes manifestaciones prehispánicas pero también se preservan con esmero las culturas que aún convergen vivencias, constituyendo un entorno en que la equidad y la inclusión son experiencias. NS