El presidente Enrique Peña Nieto anunció que después del desfile viajará a Baja California, para atender en persona a la población damnificada en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.

 

“A partir de mañana mismo, después del desfile al que están todos ustedes invitados a presenciar desde Palacio Nacional, emprenderemos precisamente la visita al lugar”, señaló el Ejecutivo tras presidir la ceremonia del Grito que ofreció en el marco del 204 aniversario de la Independencia de México.

 

Ello, precisó, “siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”.

 

Agregó que si bien ya existen representantes del gobierno federal asistiendo en las labores de auxilio en la entidad, “nos aprestamos para hacer presencia desde mañana.”

 

Refrendó que su gobierno será siempre solidario y brindará todo el apoyo necesario para la debida reconstrucción.

 

Peña Nieto se disculpó y pidió comprensión por no permanecer en el festejo de Independencia como lo hiciera el año pasado ante el difícil escenario y catástrofe que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero y Oaxaca.

 

En el patio central de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que en Baja California Sur hay daños al patrimonio y las instalaciones que ofrecen servicio a la población.

 

Abrirán puente aéreo

 

A partir de este martes se establecerá un puente aéreo de Los Cabos a Tijuana y Manzanillo para sacar a turistas nacionales e internacionales, varados tras el paso del huracán Odine –hoy tormenta tropical-, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

Actualmente hay 30 mil turistas nacionales e internacionales varados en La Paz y la zona de Los Cabos, donde además no hay agua potable, energía eléctrica, ni comunicación aérea o naval. 26 mil de ellos son extranjeros.

 

“Todos los aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada de México están disponibles para apoyar la operación del puente aéreo”, incluso señaló que por instrucciones de Peña Nieto, los aviones de transporte que participarían en el desfile por las fiestas patrias se han trasladado a la base Santa Lucía.

 

Los puertos siguen cerrados a la navegación y la vía de La Paz, así como la de Los Cabos tienen derrumbes y encharcamientos, mientras que los aeropuertos de La Paz y Los Cabos no funcionan debido a que presentan afectaciones importantes.

 

La noche del martes se cumplieron 24 horas sin que quienes se encuentran varados en Los Cabos puedan transportarse a sus lugares de origen, ya que el aeropuerto, las carreteras y el mar, están impedidos para trasladar pasajeros.

 

Los Cabos estaba al 72% de ocupación previo a la llegada del huracán categoría 4, y aunque muchos alcanzaron a irse, actualmente se estima que dicho destino de playa se encuentra a 43%.