mexico_sergio_arauEntre nuevas estrategias, herramientas, medios y formatos, encontramos un sinfín de caminos a nuestra disposición para recibir y promover contenidos. Algo que en nuestros días no se pone en duda; sin embargo, Sergio Arau reflexiona y asegura que pese a no haber sonado en las estaciones de radio, Botellita de Jerez se dio a conocer por sus conciertos: “llegamos a ofrecer 300 en un año”, con lo que sumaron seguidores “de boca en boca” al llamado del guacarock. Otros tiempos para la distribución. Para la música y el arte.

 

Sergio Arau termina su participación en la mesa a la que fe invitado (“Ensambles de la era post-digital”) y aprovechamos para charlar con él.

 

En esta línea de la era “post-digital”, ¿has utilizado medios digitales en el proceso de creación?

 

Para la creación no funciona, como tema. La verdad es que tengo temas apartados y más generales. La única canción que hice con ese tema se llamó “Desde que tienes computadora”. Y ya.

 

La chamarra de cuero que suele portar Arau es especial, tiene la imagen de su pintura llamada “Medusa”. Le preguntamos al respecto y nos muestra en su celular el estampado de otra de sus obras (con el tema de El Santo) que realizó con la misma técnica: la sublimación.

 

Bueno, esta es una técnica nueva, relativamente, porque ya se ha utilizado en muchas cosas; pero ahora es mucho más accesible. El material se imprime sobre poliéster. El de la chamarra es original, se lo pinté directo con el aerógrafo y tinta. Me gusta el grafiti, pero no soy grafitero, no me considero así. La verdad no me gustaría hacer un grafiti en la calle y que venga alguien a pintarle encima.

 

Las obras de la exposición (en las que se incluye la de El Santo) son reproducciones con sublimación. La tinta va de estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido. Te lo imprimen, lo ponen en una plancha de mucho calor y al final no queda como un sticker, no parece que le pusiste algo pegado, queda como parte integral de la pieza; puedes imprimir en madera, plástico. Imprimí guitarras, playeras, chamarras… un buen de cosas.

 

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+