Pemex firmó con cinco empresas privadas contratos para producir Diésel con Ultra Bajo contenido de Azufre (DUBA) en distintas refinerías en el país. La inversión total en este proyecto será de dos mil 800 millones de dólares, e iniciará el 17 de septiembre.

 

Petróleos Mexicanos espera mejorar la calidad del aire, así como economizar el uso de combustible en el transporte con la producción de DUBA.

 

Con la entrada al mercado de nuevos motores en automóviles y camiones que aprovechen este nuevo combustible, los usuarios obtendrán ahorros de hasta 5% en su consumo, además de incrementar la vida útil del vehículo en 20%.

 

“Este es el inicio de tres proyectos de inversión que comprueban que la reforma energética comienza a dar resultados en el objetivo planteado de fortalecer a Pemex en materia de inversión e infraestructura sustentable en favor de la economía mexicana”, dijo Emilio Lozoya, director general de Pemex.

 

Las compañías participantes serán ICA en la refinería de Madero con 693 millones de dólares; Foster Wheeler America en Salina Cruz con 517 millones de dólares; Técnicas Reunidas en Minatitlán con 560 millones de dólares y Samsung Engineering en Salamanca con 347 millones.

 

Estos contratos permitirán la producción de 380 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre.

 

El DUBA será un combustible mexicano que cumplirá las normas de calidad de economías desarrolladas. El objetivo es producir diésel con 15 partes por millón de dióxido de azufre, una reducción de 12 mil toneladas por año, una disminución de 70%.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que este tipo de proyectos son esenciales para mejorar la calidad del aire en el país.

 

“México y toda la humanidad enfrenta el gran reto del cambio climático. Nos afecta a todos por igual. El planeta se está calentado por causas humanas y cada día los fenómenos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes y más intensos, por ello el gobierno asume la reducción de gases invernadero”, indicó el funcionario federal.

 

Guerra Abud advirtió que la posición geográfica del país lo coloca en una posición vulnerable a los cambios meteorológicos, por lo que calificó adecuadas este tipo de medidas que propician la producción de combustibles más limpios.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, agregó que el gobierno federal, por medio de la reforma energética, también aprovechará la energía geotérmica, así como el uso de paneles solares.

 

“Este compromiso es una prueba palpable de que Pemex otorga el cuidado y protección del medio ambiente bajo la rectoría de la Semarnat”, señaló Coldwell.

 

Además del diésel, Pemex anunció también que formalizará la inversión de seis mil 700 millones de dólares para producir gasolina baja en azufre

 

En tiempo y forma gasoducto Los Ramones

 

La producción de DUBA es uno de los tres principales proyectos de Pemex, cuya inversión suma en total cinco mil millones de dólares, informó el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

 

Otro de estos proyectos es el inicio de la construcción de la segunda fase del gasoducto Los Ramones. La primera fase, la cual inició hace unos meses “marcha en tiempo y forma” según Lozoya, y su operación está programada para finales de este año. La segura fase entrará en operación hasta diciembre de 2015, con una longitud de 741 metros y una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

 

Este proyecto garantiza un suministro de gas natural a bajo costo, lo que brinda beneficios tanto al ambiente con un abasto de energía limpia así como a las empresas que reducirán costos al consumir energía más barata.

 

Otro de los proyectos que arrancó fue la rehabilitación de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados que Pemex adquirió y requirió una inversión de 200 millones de dólares. El primer tren de la planta deberá comenzar a operar el segundo semestre de 2015 y producirá mil 500 toneladas de urea. En mayo de 2016 entrará en marcha un segundo tren con la misma capacidad.