Los primeros meses del próximo año todas las entidades del país aplicarán el mismo protocolo para la identificación de cadáveres que establece el Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

 

Luego de la inauguración del 5to Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, explicó que actualmente existe un avance de 90% a 95% en el proceso de homogenización para identificar a aquellas personas que pierden la vida que, por ejemplo, se encuentran de tránsito en el país.

 

El retraso en algunas entidades para aplicar el protocolo se debe a cuestiones presupuestarias o por la falta de equipo especializado para la aplicación de la ciencia forense.

 

Destacó que anteriormente la identificación de cadáveres se realizaba de manera empírica, es decir, sin utilizar métodos e instrumentos científicos, pero ahora el proceso es más tecnificado, lo cual da mayor certeza jurídica, como exige el nuevo modelo judicial.

 

“Los protocolos de identificación de cadáveres siguen avanzando; cada vez más entidades federativas están adoptando estas reglas uniformes, estoy seguro que en lo que resta del año o quizá, los primeros meses del año que entra, no van a tener otra salida que uniformar todos los protocolos de identificación bajo la óptica de la Cruz Roja Internacional”, afirmó.

 

En julio pasado 24 HORAS publicó sobre los nuevos protocolos de búsqueda de personas e identificacación de cadáveres que se aplicará en 2015, según reveló la titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) Eliana García.

 

El magistrado precisó que diariamente ingresan al Incifo de la ciudad de México 15 cadáveres, a los cuales se les aplica el protocolo de identificación para entregarlos a sus familiares.

 

“La mayoría son muertes fundamentalmente por atropellamiento por tránsito vehicular, algunos por infartos y otros que sorprende la muerte en la calle, y muy pocos por muerte violenta”, apuntó.

 

Durante el evento, destacó el avance registrado por las ciencias forenses en los últimos años, y subrayó el impulso que se le ha dado a esta disciplina en la capital del país, bajo la premisa de que las ciencias duras siempre guiarán los trabajos del hombre.

 

Con la presencia de Jan Nicolas Schütt, jefe adjunto de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, el magistrado Elías Azar dijo antes de inaugurar los trabajos que quedaron atrás las épocas en que las ciencias forenses eran disciplinas autodidactas, y en las que muchas veces se aventuraba una clasificación de lesiones a “golpe de ojo clínico”.