BAGDAD. El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró hoy que la estrategia de Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) será “global y amplia“, e incluirá “la reestructuración del ejército iraquí“.

 

En una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Bagdad, el responsable de la diplomacia estadunidense aseguró además confiar en que la coalición internacional que se forma para luchar contra ISIS “conseguirá eliminar la amenaza en Irak en la región y en el mundo”.

 

Pese a la formación de esa gran alianza multinacional, consideró que “Irak puede llevar a cabo su lucha contra ISIS solo, con algo de apoyo”, sin necesidad de que tropas extranjeras se desplieguen por tierra.

 

Kerry anunció que el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, invitó a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, a participar en la cumbre prevista mañana, jueves, en la ciudad saudí de Yeda sobre la lucha contra ISIS.

 

En las próximas horas, el presidente estadunidense, Barack Obama, concretará los detalles sobre la estrategia estadunidense al respecto, agregó.

 

Sin embargo, anunció que en ella no estará Irán, ya que Kerry desmintió que haya una intención de colaborar con Teherán “a nivel militar o a cualquier otro nivel” en la lucha contra ISIS.

 

“Ya es momento para deshacerse del terrorismo en Oriente Medio“, subrayó el secretario de Estado de EU, que añadió que “va en interés de los estados unirse a la coalición en vez de quedarse de brazos cruzados“.   UC