La falta de planeación urbana y la poca capacidad de los gobiernos para gestionar el espacio público inciden en un desmedido crecimiento de viviendas irregulares que frena la competitividad de las ciudades del país, debido a que provoca grandes distancias en traslados, dificultades para acceder a servicios médicos o de educación, e incluso, recurrentes inundaciones, entre otros problemas, advierte el Índice de Competitividad Urbana 2014.

 

El estudio, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que las repercusiones de la mala administración del territorio no sólo afectan el bienestar de la población, sino que inciden en la productividad de las ciudades, ya que alejan la inversión y la captación de talento.

 

De las 78 metrópolis más importantes del país -que agrupan 64% de la población, 83% del Producto Interno Bruto (PIB) y 87% de la inversión nacional-, sólo la Zona Metropolitana del Valle de México tiene un nivel alto de competitividad, indica el reporte.

 

El índice resume que durante los últimos 70 años el país transitó de un esquema de administración territorial concentrado en el gobierno federal, a uno descentralizado, donde dichas responsabilidades pasaron exclusivamente a los municipios, lo que provocó desorganización e ingobernabilidad territorial en la mayoría de las ciudades de nuestro país

 

El factor clave fue el de la vivienda, donde el modelo de desarrollo masivo de vivienda en la periferia de las ciudades ha venido colapsándose desde 2012, en buena medida por las malas decisiones sobre la ubicación de los nuevos desarrollos. Esto, además de las viviendas irregulares que representan 67% del total en el país, cifra incluso por encima de los trabajos informales, que son 59%.

 

Este fenómeno reduce significativamente el potencial de desarrollo de las ciudades, ya que existe una relación negativa entre el costo de los registros públicos de propiedad y el PIB per cápita, advierte el IMCO.

 

Frente a esta problemática el instituto propone un ordenamiento en el crecimiento de las ciudades alineado con una política federal de desarrollo urbano, a través del fortalecimiento del marco jurídico para que estados y municipios atiendan una estrategia centralista.

 

El factor salarial 

 

Guanajuato, Puerto Vallarta y San Luis Potosí son algunas de las ciudades que disminuyeron su índice de competitividad en los últimos años debido, en gran medida, a factores como la disminución en los salarios.

 

De acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO, en las regiones donde está subiendo más el salario, además de ser más competitivas se encontró que hay mayor inversión, por lo que llamó a las autoridades a atender el debate sobre el incremento de los sueldos en el país.

 

Incluso mencionó que en las próximas semanas el IMCO dará a conocer una propuesta para el incremento de los salarios.