La debilidad que había mostrado la venta de vehículos nuevos en México quedó superada. Durante agosto de 2014 se reportó un incremento histórico de 17.6%, la mayor cifra para cualquier mes similar desde que se tiene registro, informó Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

De acuerdo con el reporte del sector, desde julio de 2013 no se observaba un incremento de doble dígito favorable (13.4%), pues en los meses que siguieron a éste el mercado interno comenzó a debilitarse, principalmente por la incertidumbre económica y la llegada de nuevos impuestos que impactaron en el comercio y la confianza de los consumidores para adquirir bienes durables.

 

Sólo en el mes de abril de 2014 la caída en las ventas de automóviles fue de 8.0%. Luego de este tropiezo, la comercialización mostró una lenta recuperación, con crecimientos de 0.8% en mayo y de 0.5% en junio.

 

Para Rosales, “los resultados ya revelan una adaptación de los consumidores a los cambios fiscales que entraron en vigor al inicio del año”. Para principios del segundo semestre del año, la comercialización comenzó a mostrar mejorías al registrar un crecimiento en las ventas de 11% en julio y de 17.6% en agosto.

 

De esta manera, en el octavo mes se comercializaron 103 mil 881 unidades, lo que representó 15 mil 549 más respecto al mismo mes del año pasado.

 

Los autos subcompactos fueron los más vendidos, seguidos de los compactos y los del segmento de lujo. Mientras que los vehículos de la marca Nissan lideraron las preferencias de los compradores (25.4%), seguida de General Motors (19.8%), Volkswagen (14.5%), Ford (7.3%) y Chrysler (6.2%).

 

En cuanto a la venta acumulada en el periodo enero a agosto de 2014, el mercado interno tuvo un crecimiento de 3.5% con 700 mil 452 unidades, 23 mil 488 más respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Para el directivo de la AMDA se vislumbra una mejor evolución de la economía, por lo que se mantiene la expectativa de comercializar un millón de unidades al cierre de 2014.

 

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Principal generador de divisas 

 

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció que el dinamismo de la industria automotriz ya colocó a México como el séptimo mayor fabricante de vehículos en el mundo.

 

Recordó que el sector automotor se colocó como el principal generador de divisas netas para México al cierre del primer semestre del año, al registrar un saldo de 23 mil 094 millones de dólares.

 

Durante el reporte del mercado al mes de agosto detalló que la producción tuvo un crecimiento histórico en su acumulado de enero a agosto de 7.2%, mientras que las exportaciones se incrementaron 9.6% a tasa anual.

 

“Las cifras representan un registro histórico, de continuar esta tendencia hacia 2017 y 2018 la producción podría alcanzar los cuatro millones de unidades al año”, sostuvo Fausto Cuevas.

 

Supera a Brasil 

 

En lo que va del año, los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior, han sido enviados principalmente a Estados Unidos, mercado que representó 71.1% del total de las exportaciones, como segundo destino se tiene a Canadá con 9.7% y en tercer lugar está Brasil con 4.3%.

 

Al comparar a la industria mexicana con la brasileña, por ser el principal competidor en América Latina, se detalló que durante los primeros ocho meses de 2014, México produjo 8.7% más vehículos ligeros que los producidos en el país carioca.

 

En el acumulado a agosto, la producción de vehículos ligeros en Brasil se contrajo 17.9% respecto al mismo período de 2013, en Argentina el decremento fue de 25%, mientras que México creció 7.2%, pasando al séptimo lugar como fabricante de vehículos ligeros en el mundo en el período enero-agosto 2014.

 

Dinamismo en el empleo

 

Las buenas cifras de la industria automotriz nacional se reflejaron en la generación de empleos, ya que al cierre del primer semestre del año se crearon 34 mil 382 puestos de trabajo, lo que representó 20% del total de nuevos empleos registrados ante el IMSS.

 

De esta forma, el sector registró 674 mil 908 trabajadores en la primera parte del año, 8.9% más respecto a igual periodo del año pasado.

 

La AMIA espera que conforme entren en operación las nuevas plantas ensambladoras se contrate a más personal mexicano.