Ex presidentes municipales de Michoacán, vinculados con Los Caballeros Templarios, recibieron el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.

 

Por otra parte, nuevamente un juez federal declinó competencia para conocer sobre el juicio de amparo que interpuso Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo, por lo que sigue preso en el Penal de Santiaguito.

 

Ayer, dentro de la causa penal 114/2014, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Michoacán dictó auto de formal prisión contra Arquímides Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas; Salma Karrum Cervantes, de Pátzcuaro; y Dalia Santana Pineda, de Huetamo.

 

Los ex funcionarios fueron acusados por la PGR de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, bajo la hipótesis de que aportaron recursos económicos o en especie, además de colaborar con el financiamiento de dichas conductas delictivas, que se agravan por tratarse de servidores públicos. Esto luego que fueran expuestos en fotografías y videos en reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Templarios.

 

Actualmente los procesados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, y los tres se desempeñaban como presidentes municipales en funciones.

 

Pero no son los únicos. Los ex ediles Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia, de Aguililla, se encuentran en proceso desde abril y mayo pasados, respectivamente; enfrentan cargos por vínculos con Los Templarios.

 

En tanto Noé Octavio Aburto Inclán, ex alcalde de Tacámbaro, enfrenta cargos por peculado, aunque enfrenta su juicio en libertad, tras pagar la fianza correspondiente.

 

 

El Gerber, entre jueces 

 

El caso del hijo de Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo, sigue empantanado en el sistema judicial, luego que por segunda ocasión un juez no tomó el expediente y lo turnó a uno de amparo. Lo que alarga el proceso contra El Gerber, quien podría salir en libertad bajo fianza en cuanto un juez inicie el proceso.

 

Vallejo Mora presentó en meses pasados la demanda de amparo 1080/2014 contra de actos privativos de la libertad, y pese a que se le negó el amparo el juicio siguió abierto, por ello se pidió que fuera un juez de amparo quien siguiera con el proceso.

 

Esta es la segunda ocasión en que la causa de Rodrigo Vallejo se mandan a un juzgado del Distrito Federal, pues los respectivos jueces han alegado incompetencia por cuestiones de territorialidad.

 

Hasta el momento, según informaron autoridades judiciales, Vallejo Mora está sujeto a procesos en reclusión por el delito de encubrimiento, delito simple por el que tiene derecho a la libertad bajo caución sin embargo, sigue internado en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.

 

“Se declara carecer de competencia legal, para conocer del presente asunto y se ordena remitir el expediente y sus anexos al juez de distrito en materia penal en el distrito federal, en turno, para lo que tenga a bien determinar, se le solicita acuse de recibo; se deja sin efectos el día y la hora señalados para la audiencia constitucional”, se informó a través de las listas de acuerdos del CJF.

 

Cabe recordar que recordar que el pasado 8 de agosto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dentro de la causa penal 57/2014, dictó auto de formal prisión contra Vallejo Mora, y declinó competencia legal que un mes después recayó sobre el Juez 16 de Distrito en Procesos Penales Federales.