Fueron tres los alcaldes que tuvieron que pagar el precio de la ley por mantener vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

 

Salma Karrum Cervantes, alcaldesa de Pátzcuaro, Dalia Santana Pineda, de Huetamo y Arquímedes Oseguerade Lázaro Cárdenas, terminaron sus carreras políticas el pasado primero de septiembre cuando fueron trasladados al penal de Mil Cumbres por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

tuta_alcldesas

Las dos primeras fueron exhibidas en fotografías sacadas de un video en posesión de la agencia de noticias local Quadratín, en las que se pueden observar en una reunión con Servando Gómez.

 

Santana Pineda extorsionaba y quitaba el 20% del salario a los funcionarios municipales para dárselos a La Tuta.

 

Por su parte, Arquímides Oseguera Solorio y Omar Alejandro Soto Gil, quien fuera tesorero durante esa administración, fueron acusado de secuestro, extorsión y de tener una “probable relación” con La Tuta, después de que también se difundiera un video en reunión con el capo. 

 

El hijo de Vallejo y Jesús Reyna 

Por su parte, en junio de 2014 trascendió en algunos medios y redes sociales la existencia de grabaciones, así como varias fotografías, de los encuentros que habría sostenido Rodrigo Vallejo, El Gerber, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, con La Tuta.

 

Incluso, se publicaron fragmentos de una de las reuniones donde ambos intercambian palabras y por lo que actualmente enfrenta un juicio por encubrimiento.

 

La Tuta y Jesús Reyna

Mientras que en abril, vio la luz la grabación de una reunión entre La Tuta y el ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.

 

En las imágenes oscuras y con poco sonido difundidas en el facebook de las autodefensas de Tepalcatepec, se puede distinguir que habla el líder de Los Caballeros Templarios

 

En las imágenes aparentemente también aparece el líder transportista de Michoacán y ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.

 

En el video se observa una supuesta conversación entre el presunto líder templario y Reyna, aunque la imagen es oscura e impide ver con claridad el rostro del ex funcionario.