El sector automotriz continúa en terreno positivo y se colocó como el principal generador de divisas netas para el país al cierre del primer semestre del año, al registrar un saldo de 23 mil 094 millones de dólares, informó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Durante el reporte del mercado a agosto, detalló que la producción tuvo un crecimiento acumulado de enero a agosto de 7.2%, mientras que las exportaciones se incrementaron 9.6% a tasa anual.

 

La producción de vehículos ligeros continúa superando niveles históricos, tanto para el octavo mes como para el acumulado. En general las cifras representan un registro histórico, de continuar esta tendencia hacia el 2017 y 2018 la producción podría alcanzar los 4 millones de unidades al año“, sostuvo Fausto Cuevas.

 

En la parte de ventas en México, al cierre de agosto se comercializaron 103 mil 881 unidades de automotores y camiones ligeros, lo que representa un alza de 17.6% a tasa anual.

 

De acuerdo con Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con los datos suman seis meses consecutivos de incrementos de ventas en el mercado mexicano.

 

Mencionó que las caídas de los primeros meses del año ya fueron superadas, pues hay mejores expectativas de la economía, por lo que se mantiene la expectativa de comercializar un millón de unidades.

 

Los autos subcompactos fueron los más vendidos, seguidos de los compactos y los del segmento de lujo. Mientras que los vehículos de la marca Nissan lideraron las ventas, así como General Motora y Volkswagen.  DM