Para finales de 2015, la comercialización de vehículos en México podría rebasar las 1.2 millones de unidades, lo que representaría la mejor cifra del mercado interno automotriz desde 2005, según estimaciones de la industria.

 

Durante el año pasado, el país registró un alza en las ventas del mercado automotor interno, con un millón 135 mil unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

De esta manera, la comercialización de vehículos ligeros cerró el año con un incremento de 72 mil 46 unidades con respecto a 2013, es decir, un alivio de 6.8%, sin embargo la distribución automotriz aún está por debajo de la registrada en 2006, año en que registró las máximas ventas con un millón 139 mil unidades.

 

Por otra parte, el incremento en la producción y exportación de vehículos permitirán que la industria alcance cifras históricas este año, indicó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

 

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, indicó que la producción de vehículos de México registró en diciembre su mayor salto desde abril de 2012, y que continuará creciendo este año gracias a la demanda desde Estados Unidos, el principal mercado de exportación.

 

En diciembre pasado la producción registró un alza de 27% más que en el mismo mes de 2013, mientras que las exportaciones crecieron 21%.

 

Pese a la reducción de 23.8% en la importación de autos usados registrada en 2014, México aún padece una crisis en la materia, advirtió el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

 

Durante el año pasado entraron al país 433 mil 309 vehículos usados, esto fue casi 135 mil unidades menos que las ingresadas en 2013. No obstante, la importación de este tipo de vehículos equivale a 43.2% del total de ventas de autos nuevos en el país, indicó Rosales.

 

Con la publicación del decreto para la entrada de autos usados de máximo nueve años y la aprobación de una norma de condiciones mecánicas para que estos autos puedan circular, que podría publicarse este mismo año, Rosales estimó que en tres años podría reducirse la entrada de estos vehículos de casi 500 mil en la actualidad a 150 mil.